Nace una asociación en la Región para sensibilizar sobre la situación "extrema" de los saharauis

Quieren contribuir a reducir el 30% de desnutrición de los menores, el 60% de anemia en las mujeres y el 75% de carencia de productos frescos
Imagen de los representantes de la Asociación 'Sonrisa Saharaui Región de Murcia
Imagen de los representantes de la Asociación 'Sonrisa Saharaui Región de Murcia
ASOCIACIÓN 'SONRISA SAHARAUI REGIÓN DE MURCIA'
Imagen de los representantes de la Asociación 'Sonrisa Saharaui Región de Murcia

Un grupo de padres que han acogido a niños del Sáhara Occidental en sus casas en el marco del programa 'Vacaciones en paz' han creado la Asociación 'Sonrisa Saharaui Región de Murcia', que pretende sensibilizar a las instituciones públicas y privadas de la Comunidad sobre la situación "extrema" que vive la población de la ex colonia española y la necesidad "urgente" de darle una solución.

La Asociación surge como consecuencia de un llamamiento de delegado saharaui en la Región de Murcia, que alertó sobre la falta de familias de acogida para los niños que vienen en verano, así como un déficit de sensibilidad con la situación. Frente a ello, un grupo de padres de acogida decidió dar "un paso adelante", según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación, Juan José López García.

En concreto, una de las funciones principales de la nueva asociación será coordinarse con otras existentes a nivel local para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas para que puedan contribuir a reducir el 30 por ciento de desnutrición de los menores, el 60 por ciento de anemia en las mujeres, el 75 por ciento de carencia de productos frescos así como ayudar a que no desaparezca el programa vacacional de los niños saharauis.

Y es que la población saharaui que vive en los campamentos "recibe la tercera parte de lo que deberían tomar, según los datos del Programa Mundial de Alimentos", lo que origina "problemas de salud en niños y en adultos". De hecho, Media Luna Roja ha hecho un llamamiento "urgente" para tratar de atajar esta situación, destaca López, que este verano ha tenido una niña acogida en su casa.

La Asociación cuenta, de momento, con 13 responsables, nueve de ellos vocales, un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. En breve, han anunciado que lanzarán una campaña de captación de socios, y cuentan con invitar a las nuevas familias que han acogido menores saharauis y que no participan en otras asociaciones (unas 50 o 60), así como a población sensibilizada.

López ha recordado que desde 1995 se desarrolla el programa solidario 'Vacaciones en Paz', por el cual familias españolas acogen solidariamente a menores saharauis durante los meses de julio y agosto, para "rescatarlos de los más de 50 grados a la sombra que castigan los campamentos y brindarles de los 8 a los 12 años, la posibilidad de compartir otra forma de vida".

Sin embargo, ha lamentado que la crisis "también la limitado la salida de los niños, que ahora tienen que venir, por la falta de familias y financiación para costear los vuelos, con casi 10 años". De hecho, explica que fletar un vuelo charter para traer a los menores cuesta unos 75.000 euros, y todavía queda por pagar un 70 por ciento del que se habilitó el pasado verano, entre 40.000 y 50.000 euros.

En concreto, el coste del vuelo depende del número de plazas, y hay que sumar un monitor por cada 20 menores. El verano pasado llegaron a la Región 100 niños saharauis, cuando en épocas de bonanza solían hacerlo entre 140 y hasta 150, lamenta López. No en vano, recuerda que antes aportaban dinero "tanto la Comunidad como algunos ayuntamientos", y ahora han desaparecido o se han reducido muchas de esas ayudas.

"Confiamos en sensibilizar a las administraciones y que nos echen una mano", destaca López, quien señala que otras comunidades autónomas como Asturias o País Vasco "cubren de sobra todo el coste del vuelo". La respuesta de las familias "es buena" pero "nos gustaría contar con la respuesta de las administraciones", insiste el presidente de la Asociación. 40

Años de la salida

"Pronto se cumplirán 40 años de la salida de miles de saharauis de su país, el Sáhara Occidental, tras la ocupación ilegal de Marruecos", lamenta López. Entonces, "cientos de miles de personas se instalaron en los campamentos de refugiados que Argelia les cedió en las proximidades de la ciudad de Tinduf, con la esperanza de que en pocos meses volverían a su tierra".

Si embargo, reprocha que ha pasado "mucho tiempo" y más de 300.000 personas "siguen viviendo en la zona más inhóspita del desierto, en tiendas de lona y construcciones de adobe, mantenidas gracias al Programa Mundial de Alimentos".

La "principal" amenaza de los refugiados saharauis hasta hace unos años, según López, "era el olvido", ahora "es la crisis". La cooperación internacional cifraba en 38 millones de dólares la cantidad necesaria para mantener mínimamente a esta población, y en 2015 los recursos conseguidos "amenazan con no superar los 16 millones".

En este sentido, recuerda que la cooperación española, a través de la AECID paso de 10 millones en 2010, a 4,7 en 2015. La aportación de las comunidades autónomas, en muchos casos, "prácticamente ha desaparecido", "como en el caso de la Región".

Se hace imprescindible una solución justa y definitiva al problema de la ocupación, que pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los derechos humanos.

En el ánimo de luchar contra el olvido, contribuir al envío de ayuda solidaria a los campamentos, potenciar la visibilidad y sensibilización con el problema saharaui e impulsar el programa de vacaciones de los menores que viven en los campamentos, se ha creado la asociación "Sonrisa Saharaui Región de Murcia". Su denominación hace patente la huella que queda en todas las familias acogedoras: la sonrisa y la felicidad de los niños acogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento