Los grandes partidos españoles ponen en práctica tácticas electorales 'a la americana'

  • Pedro Sánchez lo hizo hace unos meses al usar una gran bandera española en el escenario y saludar con pareja.
  • Estas semanas han sido el líder del PSC, Miquel Iceta (en los mítines) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en TV) los que se han arrancado a bailar.
  • El baile, por ejemplo, ha sido una de las tácticas más empleadas por políticos estadounidenses para 'humanizar' su imagen.
  • "Los políticos buscan sorprender y sacar de contexto su imagen", explican los expertos.
Iceta, Sánchez y Sáenz de Santamaría y sus puestas en escena 'a la americana'.
Iceta, Sánchez y Sáenz de Santamaría y sus puestas en escena 'a la americana'.
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Iceta, Sánchez y Sáenz de Santamaría y sus puestas en escena 'a la americana'.

Si hace unos meses comprobamos cómo Pedro Sánchez realizaba una escenografía 'a la americana' cuando en su puesta de largo como candidato del PSOE a las Generales del 20 de diciembre incluyó una gran bandera española en el escenario y salió a saludar con pareja, ahora son los bailes la última tendencia estadounidense que los partidos están poniendo en práctica para acercarse al electorado. En la campaña del 27-S vimos bailar al candidato del PSC, Miquel Iceta, en los mítines y esta semana ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha bailado junto al equipo de El Hormiguero en televisión.

Lejos quedan las imágenes de Clinton bailando al son de La Macarena o de Nelson Mandela marcando su propio ritmo al Apartheid.

"Buscan eliminar su imagen distante"

"El baile se relaciona con un momento de alegría y distensión y con él los políticos buscan sorprender y sacar de contexto su imagen", dice Toni Aira, director del Master en Comunicación Política e Institucional de IdEC de la Universidad Pompeu Fabra.

Aira explica que los políticos tienen una imagen "distante y se desenvuelven con un tono y en escenografía institucional que tiene que ver poco con el día a día del resto de los ciudadanos", una actitud que les aleja de quienes pretenden atraer.

"Estamos en una era de campaña permanente y los políticos están siempre en una clave de actuación", y añade que cuanto más se acerca la fecha de las elecciones el esfuerzo por identificarse con el electorado es mayor. "Se trata de transmitir empatía", apunta Aira. "Nadie baila obligado".

En el baile de Sáenz de Santamaría "estaba todo calculado"

"Durante mucho tiempo Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de explicar noticias negativas, recortes" y ahora ha tenido la oportunidad de que se pueda distinguir entre "esta imagen seria e institucional y demostrar que también es una persona con aficiones", asegura el profesor.

El objetivo es transmitir una imagen fresca, "diferente y desenfadada", más cuando el político está fuera de contexto frente a millones de telespectadores que vigilan sus gestos y generan audiencia.

El hecho de que Sáenz de Santamaría "no haya bailado superperfecto, la ayuda más", en un escenario en el que "todo está calculado y sus asesores miden con detalle qué puede sumar y qué restar a su imagen. En el caso de Soraya, sumaba", señala el experto.

Políticos estadounidenses

Los políticos buscan la humanización y normalización de su imagen pública, indica Toni Aira mientras recuerda cómo Bill Clinton y Al Gore bailaron al ritmo de La Macarena de Los del Río, en varias Convenciones Demócratas antes de ser reelegidos como presidente y vicepresidente de Estados Unidos en 1996.

"Los americanos son los que marcan la pauta y van más allá en la comunicación política, que va en paralelo a la tecnología", explica.

La fórmula de integrar información y entretenimiento para llegar a las audiencias trae a la memoria la imagen sexy de Barack Obama sin corbata bailando en el programa de Ellen DeGeneres, en el que también su esposa Michelle, cuya espontaneidad está fuera de toda duda, dio rienda suelta a su afición por el baile.

¿Dónde está el límite? "En el ridículo y en hacer algo que parezca muy artificial", advierte el comunicador. Cuando los expertos en comunicación intentan proyectar la imagen de un político siempre tienen presente hasta dónde puede llegar el candidato. "No todo el mundo puede hacer todo", subraya.

"Los políticos son personas y, sin embargo, a veces parecen 'aliens', por ello, no dudan en mostrar aficiones que les acercan al resto de los mortales", concluye Aira.

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