Standard&Poor's mejora la calificación de la deuda de Galicia, que pasa de 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable

La agencia de calificación Standard&Poor's ha mejorado el rating de Galicia, de forma que la calificación de la deuda de la comunidad asciende de 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable.

La agencia de calificación Standard&Poor's ha mejorado el rating de Galicia, de forma que la calificación de la deuda de la comunidad asciende de 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva estable.

Además, según destaca la Consellería de Facenda en un comunicado de prensa, la agencia resalta su "fortaleza económica" y el "alto nivel" de ejecución presupuestaria.

Precisa que la comunidad gallega "debería tener una calificación superior", algo que "no es posible", explica, porque Standard&Poor's no permite que una autonomía del régimen común —excluidas las de régimen foral— tenga un rating superior al del estado soberano.

Standard&Poor's indica que, de acuerdo con sus criterios, el nivel de crédito indicativo para Galicia es 'A-' (calificación media-alta), superior a su calificación, que se ve limitada por el rating del estado.

El nivel de crédito indicativo, explica el departamento de Valeriano Martínez, no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que esta agencia de calificación otorga a la comunidad, sin tener en cuenta el límite de calificación del estado soberano al que pertenece.

Asimismo, subraya que la agencia valora, entre otras cuestiones, la gestión financiera gallega, su "adecuada" liquidez, con un "fuerte acceso" a la liquidez externa, los "bajos" pasivos contingentes y la estabilidad política de la comunidad.

"La estabilidad está facilitando el proceso de consolidación presupuestaria, ya que Galicia es una de las cuatro autonomías que cumplió el objetivo de déficit del 1% en 2014", llama la atención.

Además, Facenda reivindica que la Xunta "mantiene el compromiso en 2015 de volver a cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades, del 0,7%".

Mejores pagos y control de la deuda

Por otra parte, Standard&Poor's, según indica la consellería, también elogia que la Xunta está entre las administraciones autonómicas que mejor pagan a sus proveedores, con un tiempo medio de pago un mes inferior a la media.

"Gracias a la política llevada a cabo por la Xunta desde 2009, Galicia es hoy una comunidad solvente, que garantiza los servicios públicos y mantiene su endeudamiento muy por debajo de la media, al tiempo que continúa siendo una autonomía fiable para los mercados, pues está financiándose sin dificultades", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento