La Diputación efectuará un diagnóstico de la violencia machista en Álava para combatir este problema con "eficacia"

Ramiro González anuncia medidas para lograr la "igualdad real" entre mujeres y hombres

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que el Gobierno foral efectuará un diagnóstico de la violencia machista en todo el territorio, con el objetivo de poder combatir este problema con una mayor "eficacia".

González, que ha presentado este viernes en las Juntas Generales las prioridades de su departamento para la legislatura, se ha comprometido a trabajar para lograr la "igualdad real" en tre mujeres y hombres.

Con ese fin, y en el marco del 'IV Plan Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava', la Diputación combatirá la violencia machista, impulsará el empoderamiento de las mujeres y promoverá "una organización social corresponsable".

En nombre de su gobierno, "el primero paritario de la historia" de la Diputación Foral de Álava, González ha destacado el carácter "transversal" de la política de igualdad.

"toma de conciencia"

Según ha afirmado, en la lucha por la igualdad entre sexos "resulta imprescindible la implicación, toma de conciencia y responsabilidad de las entidades locales y sus equipos de gobierno".

La Diputación, junto a las cuadrillas y municipios, realizará de un diagnóstico de la violencia machista en todo el territorio, en el que se analizarán las expresiones física, psicológica y simbólica de este tipo de maltrato. "Solo conociendo la realidad de nuestro territorio podremos actuar con eficacia", ha afirmado.

A partir de ese estudio, se elaborará un programa especial de sensibilización y prevención contra la violencia machista en Álava. El Ejecutivo foral también elaborará un protocolo de atención local en casos de violencia machista.

La Diputación pondrá en marcha una 'Escuela de Empoderamiento', que será un espacio de encuentro "para la toma de conciencia de género". Este espacio se extenderá por todo el territorio en colaboración con ayuntamientos y el Consejo para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava.

En el apartado de la "organización social corresponsable", el diputado general ha anunciado que se pondrán en marcha programas para fomentar la cultura de la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado de menores y de personas mayores.

Asimismo, se impulsarán políticas que contribuyan a "un cambio en la cultura empresarial hacia una conciliación real de la vida laboral y familiar".

Cooperación al desarrollo

El Gobierno foral desarrollará un documento de orientaciones de las políticas forales de cooperación. En el mismo, se tendrán "muy presentes" los nuevos objetivos de desarrollo sostenible aprobados por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con ese fin, la Diputación "trabajará en reforzar" las partidas presupuestarias de cooperación. Además, impulsará la coordinación interinstitucional, creará mecanismos de participación, comunicación y coordinación con los agentes de cooperación y reforzará las líneas de ayudas a proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento