El Conseller de Interior defiende que los Mossos han reducido los robos en el AVE un 35%

  • Ha defendido que los Mossos d'Esquadra están trabajando "muy activamente" y ejerciendo la "máxima presión" para garantizar la seguridad de la línea del AVE.
  • Jordi Jané ha detallado que en los últimos cinco meses se ha reducido en un 35 % el robo de cobre en la red ferroviaria catalana.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (c), conversa con el diputado de CiU Jordi Jané (i) y el diputado popular Agustín Conde (d), al inicio del pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (c), conversa con el diputado de CiU Jordi Jané (i) y el diputado popular Agustín Conde (d), al inicio del pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Sergio Barrenechea
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (c), conversa con el diputado de CiU Jordi Jané (i) y el diputado popular Agustín Conde (d), al inicio del pleno del Congreso de los Diputados.

El conseller catalán de Interior, Jordi Jané, ha defendido que los Mossos d'Esquadra están trabajando "muy activamente" y ejerciendo la "máxima presión" para garantizar la seguridad de la línea del AVE, y ha pedido que nadie "rehuya" responsabilidades, incluido el responsable de la vía.

En declaraciones a la prensa, Jané ha evitado replicar a las acusaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la Generalitat no ha prestado la "atención deseable" a la vigilancia del AVE y se ha limitado a esgrimir datos que, en su opinión, demuestran la labor "activa" de los Mossos.

Concretamente, Jané ha detallado que en los últimos cinco meses se ha reducido en un 35% el robo de cobre en la red ferroviaria catalana, en relación con el año anterior, gracias a la presión ejercida por la policía catalana, que cada mes lleva a cabo más de 14.000 horas de patrullaje para prevenir ese tipo de hurtos.

El conseller, que ha apuntado que no le corresponde a él "entrar en rifirrafes", ha destacado que el pasado mes de septiembre los Mossos d'Esquadra practicaron 15 detenciones e intervinieron 258 kilos de cobre robado de la vía férrea cuando era transportado en un vehículo por la autopista.

No obstante, el conseller ha opinado que la red del AVE a su paso por Cataluña no es comparable con la de otras zonas de España -como Los Monegros, ha precisado-, dado que se trata de áreas con una alta densidad de población donde "el nivel de interacción es mucho más elevado" y también la posibilidad de acciones delictivas.

Para Jané, estos datos demuestran que la actuación policial "está dando frutos", por lo que los Mossos d'Esquadra seguirán trabajando "con la máxima intensidad" y en colaboración con la justicia y con otros cuerpos policiales para garantizar la seguridad de las líneas férreas, "sea quien sea el titular de la infraestructura".

El conseller ha advertido, sin embargo, de que "no se deben rehuir responsabilidades, tampoco por parte del titular de la infraestructura", que como tal debe garantizar "una cierta seguridad" de la línea ferroviaria.

Jordi Jané ha asegurado que el pasado 24 de julio, poco después de su toma de posesión como titular de Interior, comunicó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las actuaciones llevadas a cabo por los Mossos contra el robo de cobre en las vías férreas y la "evolución de cifras" del año 2015.

"Yo solo quiero aportar datos objetivos", ha recalcado el conseller, tras declinar entrar en "polémicas" con el Gobierno central porque "no se lo merecen" los usuarios del tren afectados.

Además, ha insistido en la tesis de que la incidencia pudo obedecer a un sabotaje, porque sus autores actuaron a plena luz del día y "sabían adónde iban".

Para Jané, aunque es "prematuro" extraer conclusiones, el incidente presenta unas características diferentes a la "rutina" de los ladrones de cobre habituales, entre ellas que el corte de la fibra óptica se produjo a plena luz del día, y que los responsables actuaron sobre unas "arquetas concretas" que provocaron la "afección directa" en el funcionamiento del trazado ferroviario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento