Couto cree que la propuesta de Fomento para el Plan de Vías mejora "en todos los aspectos" otras alternativas

Los grupos de la oposición, incrédulos ante el anuncio de Fomento de abrir la estación intermodal en 2019

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este viernes que tras varias reuniones con el Ministerio de Fomento la ciudad tiene un proyecto ferroviario del Plan de Vías que mejora "en todos los aspectos" a otras alternativas presentadas hasta ahora: la estación está más céntrica y es soterrada, el largo recorrido llega soterrado, "incluso *desde *más allá de la estación de Moreda", ha remarcado.

Couto, en unas declaraciones hechas públicas en la Web de Foro, ha explicado, respecto al soterramiento de los trenes de largo recorrido, que esta obra implica la regeneración de toda la zona con la supresión del puente de Carlos Marx, lo que conlleva a la eliminación de una de las fracturas entre barrios de Gijón y una salida/entrada a la ciudad más directa, "tal y como la teníamos hace unos años", ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que el coste de la obra sería de 422 millones de euros y el proyecto se redactará a lo largo de 2016. A continuación se licitará de forma inmediata, independientemente de que se hayan vendido parcelas, ya que el Ministerio de Fomento se compromete a utilizar inmediatamente los 34 millones contemplados en el convenio firmado en 2002. Además, su compromiso también incluye que el proyecto quede finalizado en el mandato 2015-2019.

Sobre la propuesta de Fomento se ha mostrado, en cambio, muy crítico el portavoz socialista, José María Pérez, quien ha sido tajante en decir que "no hay proyecto", sino otra reunión clandestina entre el Ayuntamiento y el Ministerio. Todo fruto de un acercamiento entre PP y Foro que se formalizó cuando la alcaldesa ocupó un órgano directivo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en listas PP, y que tuvo su correlato con la reunión con la ministra de

Fomento.

"Vemos cosas entre ellos y no vemos ni claridad, ni transparencia ni se creen las cifras", ha apuntado para después enfatizar que primero se habló que la alternativa que había presentado Foro al Ministerio costaba 578 millones y la anunciada este jueves, que supone también la estación intermodal en el mismo lugar pero con las vías soterradas desde el Palacio de Justicia y no La Calzada, 422 millones.

Tomadura de pelo

Es por ello, que ha considerado que o no es el mismo proyecto o es "un engaño mas para poder pasar el trago y las elecciones". También lo ha considerado "una tomadura de pelo", al recalcar que ningún grupo de la oposición conocía nada sobre este asunto. Ha hablado incluso de "deslealtad" y "engaño".

Sobre esto último, ha apuntado que si bien se había acordado que el Pleno durara lo que tenía que durar, a las 21.00 horas del pasado lunes Foro pidió cambios en los horarios, con la intención, según Pérez, de que no se hablara del Plan de Vías porque ese mismo día tenían la reunión con el Ministerio de Fomento. También ha criticado que PP y Foro actúen "deliberadamente de espaldas a un socio", con referencia al Principado, que tiene un 25 por ciento de representatividad en Gijón al Norte.

Tampoco se ha creído los plazos, ya que Fomento habla de 2019 cuando hay que hacer aún la tramitación ambiental y todo el planeamiento urbanístico, antes de poder elaborar el proyecto constructivo. A todo ello habría que sumarle la financiación, que no se sabe de dónde sale. "Es materialmente imposible que esté acabado para 2019", ha asegurado, para después opinar que se busca una paralización más del proyecto.

Ha llamado la atención, además, sobre que fuera el portavoz de Gobierno y no la alcaldesa quien hiciera público el anuncio del Ministerio, algo que ha achacado a que cree que "no hay acuerdo". Ha recalcado, además, que aún no hay convocatoria del Consejo de Administración.

Pérez ha incidido en que el nuevo proyecto implica perder la permeabilidad entre los barrios del Polígono de Pumarín y Moreda, porque las vías seguirán en superficie. Para él, había una necesidad de Foro de pasar "el trago" de ayer porque no le gustaba la proposición conjunta presentada por PSOE, IU y Xixón Sí Puede, y veían necesidad también "de sacar la cara de sus meteduras de pata consecutivas". También ha reprochado a Foro que se arrogara la representantividad del conjunto de la ciudadanía.

"No nos vale nada", ha indicado el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso sobre la propuesta del Ministerio anunciada en el Pleno por el Gobierno local. Alonso ha incidido en que debe presentarse por escrito en el Consejo de Administración de Gijón al Norte y que tenga dotación económica, lo que implica el soterramiento de las vías, según él. Eso sí, ha señalado que XSP no va a entrar en guerras políticas de donde va la estación, al considerar que eso forma parte de un "cúmulo de errores" de otros partidos.

No se puede dar marcha atrás

En el caso del portavoz municipal del PP, Mariano Marín, ha señalado que con la alternativa de Fomento la centralidad de la estación intermodal está en el entorno del Museo del Ferrocarril. Asimismo, ha mostrado su alegría por que haya una sintonía entre el Ayuntamiento y el Ministerio, al tiempo que ha advertido de que ahora el Principado "no puede dar marcha atrás". "Quedaría en evidencia, y sería claro ejemplo de que se actúa con base a intereses partidistas", ha indicado sobre el rechazo del Gobierno regional a la propuesta de Fomento.

Por parte de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha mostrado sus dudas ante el anuncio de Fomento al pensar que tiene "bastante componente de anuncio electoral", por lo que ha indicado que habrá que esperar a la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte para ver si existen compromisos reales de plazos y financiación. Para él, la clave está en "soterramiento, calendario y financiación" y ha avanzado que seguirán a la expectativa desde la desconfianza a quien no ha cumplido su palabra, con referencia a Fomento.

El portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado que lo que se pedía era soterramiento centralidad e intermodalidad y plazos, algo que parece que cumple la nueva propuesta de Fomento. Dicho esto, ha recordado que ha habido un montón de proyectos que no se han materializado, al tiempo que ven complicada la situación sabiendo que en diciembre hay elecciones generales. No obstante, ha advertido de que "si no nos creemos nada, mal empezamos".

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