La Xunta pide "dejar que funcione" el acuerdo lácteo y "no hacer augurios catastrofistas antes" de que arranque

Ulloa garantiza que los 25 millones de la UE a ganaderos de España llegarán a "todas" las explotaciones gallegas
Tractorada en Santiago de Compostela
Tractorada en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Tractorada en Santiago de Compostela

La directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Patricia Ulloa, ha pedido este viernes "dejar que funcione" el acuerdo lácteo firmado el pasado 23 de septiembre en Madrid y "no hacer augurios catastrofistas antes de que comience a andar".

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego sobre la situación del sector lácteo, Ulloa ha recordado que aunque el Ministerio de Agricultura ejerció de "mero espectador" en la firma del acuerdo entre industrias, distribución y productores, "asumió" la función de garante del mismo. Por ello, le corresponde fijar medidas de vigilancia y seguimiento para su cumplimiento, con un informe trimestral con el grado de avance conseguido.

Tras recordar que los precios lácteo dependen de la "volatilidad" del mercado global prevé una buena evolución tras el acuerdo "histórico" de Madrid y los últimos datos de subastas de Fonterra —que marca la tendencia de precios lácteos a nivel mundial—, lo que "influirá de forma positiva en el precio pagado en las explotaciones en próximos meses".

Asimismo, ha emplazado a que las explotaciones deben conocer el límite de rentabilidad "individualizado", pues "no es factible, ni realista, ni mucho menos justo" establecer el mismo costes de producción para todas las explotaciones a partir del cual les es rentable vender el litro de leche.

AYUDAS 300

Euros por vaca

En lo tocante a las ayudas de 300 euros por vaca que otorga el Ministerio de Agricultura —hasta un total de 20 millones de euros— para las explotaciones con más dificultades, Patricia Ulloa ha puesto en valor que Galicia "es la gran ganadora de las ayudas". En cambio, la oposición critica que no llegarán a ningún productor gallego que haya cobrado más de 24,5 céntimos por litro de leche entre abril y julio.

Al respecto, Ulloa ha remarcado que de los 5.600 productores que recibirán ayudas por vaca en España —hasta un máximo de 10.000 euros por explotación— un total de "4.800 están en Galicia".

Además, ha señalado que esos 300 euros por vaca suponen "cuatro céntimos más por litro", al tiempo que ha defendido que se tienen en cuenta unas ratios para establecer esas ayudas "similares en todo el Estado".

Carrefour "sigue usando" leche reclamo

Sin embargo, la diputada del BNG Tereixa Paz ha recriminado que el acuerdo del 23 de septiembre "no contó ni con el beneplácito ni con el aplauso de la inmensa mayoría de los ganaderos", ya que faltaban cuestiones como garantías de precios sostenibles y sanciones por incumplimiento.

Asimismo, el BNG ha cargado contra los "grandes engaños" que "se vendieron por parte de la administración como grandes logros" como que la distribución va a dejar de usar la leche como producto reclamo. Para rebatir este punto, Paz ha leído un mensaje que ha recibido este mismo viernes de una asociación que denuncia que Carrefour "vuelve a la carga" y "sigue usando la leche como producto reclamo" .

Pero ante esto, la administración "no puede hacer nada" porque no hay sanciones contempladas en el acuerdo, se ha quejado, mientras 15 días después de la rúbrica del documento, que Carrefour también firmó, "se está incumpliendo".

A renglón seguido, Paz ha tachado de "gran engaño del siglo" las ayudas de 300 euros por vaca, pues en Galicia se apoyará a los que vendiesen por debajo de 24,5 céntimos de litro, mientras que para Andalucía el límite se establece "en 31 céntimos". También censura que los cuatro céntimos por litro de más que supone esta ayuda "es verdad hasta las 30 vacas", pero a partir de ese número "nada".

AYUDAS 25

Millones comisión europea

Junto a ello, en respuesta a una pregunta del PSdeG, Patricia Ulloa ha recordado que los ganaderos de España recibirán 25,5 millones de la Unión Europea —tal y como avanzó en septiembre el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan— y ha garantizado que éstas llegarán a "todas" las explotaciones gallegas este mismo año, en unas ayudas que son compatibles con los 300 euros por vaca.

También ha puesto en valor la batería de medidas de la Xunta que están "a punto de salir" para que las explotaciones tengan mayor liquidez con moratorias en devolución de préstamos o refinanciación de pasivos.

Por su parte, el diputado socialista Pablo García ha puesto en duda que estas ayudas de la Unión Europea vayan a llegar este mismo año porque "quedan dos meses" para que acabe 2015 y no se conocen los detalles. Además, ha criticado que para España solo vayan 25 millones, mientras a Alemania se destinan casi 70 millones y a Francia casi 63 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento