Sada (PSOE) dice que la cifra del déficit demuestra el "fiasco" de las políticas de Rudi

Considera que debería pedir disculpas a todos los aragoneses
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha señalado este viernes que la cifra del déficit "asusta porque triplica el objetivo y demuestra más todavía que la política económica y financiera del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha sido un fiasco total".

Estaba claro que era un fiasco para los ciudadanos, que les había sometido a un sufrimiento con todos los recortes sociales pero, además, ha sido un fracaso absoluto en lo que era su único objetivo: el control del déficit, que lo ha triplicado", ha señalado, explicando además que hay un desfase de 920 millones de euros entre ingresos y gastos.

Así se ha pronunciado tras conocer esta mañana el 'Informe sobre la Situación Económico-Financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón a 31 de agosto de 2015', elaborado por la Intervención General —que no se ha cambiado tras el cambio de Gobierno y que está colgado en el portal de transparencia—.

Este informe, encargado en su día en atención a uno de los acuerdos de investidura con Podemos, anticipa un déficit después de ajustes de 690 millones de euros a final del presente ejercicio, lo que representa un 2,01% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. Esta previsión casi triplica el límite del 0,7% de déficit establecido para este año con carácter general por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"PREOCUPANTE"

Javier Sada ha apuntado que "el PP o se ha hecho trampas al solitario o nos ha tomado a todos por tontos, porque ya preveíamos al principio de presentar los presupuestos que había una previsión de ingresos inflados cercanos a los 200 millones de euros (173 millones más algunas cantidades de tributos cedidos), es decir, el Gobierno de Rudi había presupuestado a sabiendas unos ingresos que no se iban a dar".

También ha tildado de "preocupante" que haya partidas sin apoyo presupuestario (620 millones de euros) lo que lleva consigo que haya habido que hacer algún retoque importante en algo tan fácil de presupuestar como el capítulo 1.

"A sabiendas, presupuestaron un mes menos de lo que tenían que haber presupuestado y si querían pagar a los funcionarios el último mes la extra se tenía que hacer un retoque del presupuesto; si no, no había partida presupuestaria. Esto tiene importancia a la hora de desarrollar algunas políticas que queríamos desarrollar con urgencia", ha dicho.

El portavoz socialista ha expuesto que "el informe del Gobierno se hará en su momento, pero el informe que se ha conocido hoy de la Interventora es ya suficientemente grave para que el exgobierno de Rudi y el PP tenga que pedir disculpas a todos los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento