Agosto, pero no tanto: un 55% de los españoles prefieren hacer sus viajes fuera de temporada

  • Lo hacen buscando precios económicos, sobre todo en billetes de avión.
  • El 70% de los viajeros valora el bajo coste de las aerolíneas por encima de aspectos como la comodidad o la simpatía del servicio.
  • La opción favorita de estancia para tres de cada cuatro españoles es la fórmula de alojamiento + desayuno.
Personas de vacaciones.
Personas de vacaciones.
FORBES
Personas de vacaciones.

Agosto sigue siendo el mes del año en que más se viaja (35%), aunque la mayoría de los españoles opta por desplazarse en fechas más económicas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Descubre el perfil del viajero del siglo XXI' elaborado por eDreams que asegura que el 70% de los viajeros valora el bajo coste de las aerolíneas por encima de aspectos como la comodidad o la simpatía del servicio.

El perfil del viajero del siglo XXI es muy diferente al de hace unos años. Según el informe elaborado por la agencia de viajes on line, el 55% de los españoles prefiere desplazarse fuera de temporada, buscando precios económicos, sobre todo en los billetes de avión. Pero agosto sigue siendo el mes que tradicionalmente más se viaja, tanto en España (35%) como en Francia (40%) y en Italia (40%).

Los viajeros españoles suelen invertir de tres semanas a un mes en sus vacaciones, mientras que los alemanes, los ingleses y los franceses viajan durante más de un mes al año. Los que menos se desplazan son los italianos y los portugueses, que dedican al turismo de una a dos semanas. A la hora de escoger el compañero de viaje, el 42% de los españoles elige disfrutar de las vacaciones con su pareja, en contraposición a los ingleses y los alemanes, que destacan por ser los más aventureros, viajando en solitario casi un 30% de ellos.

De las aerolíneas, lo que más valoran los españoles son los precios bajos, hasta en un 70% de los casos. Para el 21%, la seguridad es el siguiente elemento más importante. También al escoger alojamiento el precio marca la decisión, seguido de la limpieza y la ubicación céntrica.

La mitad de los españoles reserva el hotel o el lugar de la estancia con dos meses de antelación, lo que atiende a los costes bajos que se dan con cierta previsión. A nivel europeo, los menos cautos son los franceses, ya que el 14% organiza su viaje una vez ha llegado a su destino. En cuanto a la compra del vuelo, el 50% de los europeos lo reserva con entre un mes y cinco de antelación.

A la hora de programar el viaje deseado, los españoles se guían, en primer lugar, por la opinión de su familia y amigos y, en segundo lugar, por su criterio personal; la última opción es el consejo de las agencias de viaje. Cuando decide el destino, el viajero español valora por encima de todo lo demás que el sitio sea bonito, sin olvidarse de que el coste de la estancia sea bajo, al igual que el del billete de avión. También se otorga importancia a no viajar a sitios ya visitados, así como a que sean seguros, aunque, si lo que se pretende es conocer un nuevo país, lo de menos es adquirir la documentación (visado, tarjetas de crédito).

Mejor alojamiento + desayuno

La opción favorita de estancia para tres de cada cuatro españoles es la fórmula de alojamiento + desayuno. Además, el la mitad valoraría contar en su hotel con un espacio reservado al que no pudiesen acceder los niños. A nivel comunitario, los ingleses son los que más interés muestran, ya que un 70% valoraría positivamente opciones de alojamiento sin niños.

El 58% de los viajeros españoles considera importante tener wifi en el avión. A su vez, el servicio gratuito de mayor éxito son las bebidas. Para casi el 50% de los viajeros, los productos dutty free a bordo son prescindibles o no interesan, y por ello no los compra. Además, un poco más de la mitad de los españoles se llevan la comida al avión para no tener que pagarla dentro, a diferencia de la mayoría europea, que tiende a comprar sus tickets con menú incluido.

De las nacionalidades encuestadas ninguna otorga importancia a la vida nocturna de sus destinos vacacionales. Para los españoles, los portugueses y los ingleses lo fundamental es el aspecto cultural e histórico de cada posible destino, mientras que los franceses y los italianos valoran por encima de lo demás un buen paisaje. Para todas las nacionalidades, el destino favorito estaría en la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento