El Nobel de la Paz recae en el Cuarteto de Diálogo que sentó las bases de un Túnez democrático

  • Por su contribución decisiva a una democracia cuando, tras la revolución de 2011, el proceso empezó a peligrar el verano de 2013.
  • El cuarteto está formado por sindicatos, la patronal, una liga tunecina de derechos humanos y la asociación naional de la abogacía.
La medalla del Premio Nobel.
La medalla del Premio Nobel.
EFE
La medalla del Premio Nobel.

El Comité Nobel Noruego ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011.

El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

Túnez fue el primer país de la llamada "primavera árabe" en celebrar elecciones a una asamblea constituyente. Los comicios tuvieron lugar el 23 de octubre de 2011. Se constituyeron entonces las primeras instituciones democráticas. En diciembre de ese mismo año los diputados aprobaron una nueva Constitución provisional.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

Para el Nobel de la Paz 2015, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones.   El Cuarteto de Túnez sucede en el palmarés a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, premiados por su lucha por la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento