El ministro Soria asegura que Volkswagen le ha garantizado las inversiones en España

  • "Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro.
  • Son 3.200 millones de euros para la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó este jueves durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España.

En declaraciones a la cadena Cope, Soria ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejado ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación.

El ministro ha apuntado que en España, los vehículos afectados por este problema podrán acudir a los concesionarios, a partir del 1 de enero de 2016, para que les faciliten una solución al sistema informático que incorporan esos motores.

En cuanto al plan PIVE que otorgó ayudas de Estado para la compra de vehículos nuevos, entre ellos, los diesel de la marca Volkswagen que incorporaban ese dispositivo, Soria ha recordado que esas ayudas están reguladas en un Real Decreto y que se ha solicitado a la asesoría jurídica un informe, que aún no ha sido remitido. No obstante, el ministro ha apuntado que el Plan PIVE hace referencia para las subvenciones oficiales a la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos, "mientras que este tipo de software" en los motores de Volkswagen "hacen referencia al dióxido de nitrógeno", ha indicado.

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