Los primeros refugiados reubicados en la UE parten este viernes desde Italia a Suecia

  • El programa contempla la reubicación de 160.000 refugiados.
  • Los primeros son una veintena de eritreos que han sido aceptados por Suecia.
  • En lo que va de año han muerto 2.643 inmigrantes y refugiados en el mar.
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.
Felix Kaestle / EFE
Un padre y su hijo, parte del convoy de refugiados que acogerá Suecia.

Los primeros solicitantes de asilo que serán recolocados en la Unión Europea (UE), una veintena de eritreos, partirán este viernes desde Italia hacia Suecia, en el marco del programa de reubicación de 160.000 refugiados en países comunitarios.

Lo harán desde el aeropuerto romano de Ciampino a las 9.30 locales (7.30 GMT), informó el Ministerio del Interior italiano.

Se trata de una veintena de eritreos que se han identificado ante las autoridades de Italia y que han sido aceptados por Suecia, que tramitará a su llegada sus solicitudes de asilo.

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, principales receptores de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y África.

Posteriormente los Veintiocho aprobaron el reparto de otros 120.000 refugiados llegados a territorio europeo en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto contrario de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Italia, por su posición geográfica que la convierte en puente natural entre el continente africano y el europeo, ha recibido en los últimos años un elevado flujo migratorio, sobre todo desde las costas libias, que ha saturado su sistema de acogida.

El pasado 1 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que 351.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va del año, mientras que 2.643 murieron en el intento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento