Ramírez de Arellano ve en el eje Málaga-Sevilla un "ejemplo" de cómo salir de la crisis "de otra manera"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este jueves el proyecto de eje Málaga-Sevilla un "ejemplo" de cómo salir de la crisis "de otra manera" y a imitar.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este jueves el proyecto de eje Málaga-Sevilla un "ejemplo" de cómo salir de la crisis "de otra manera" y a imitar.

Así lo ha señalado en el Foro Empresarial Málaga-Sevilla, bajo el lema 'Sumar para multiplicar', que se ha celebrado en la capital hispalense de la mano de ABC, SUR y Sando, y ha contado con los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente.

El consejero ha insistido en la idea de que, en una economía global, hay que buscar la competitividad por la innovación y con proyectos que extienden las ciudades a un ámbito regional. En este sentido, también ha destacado la importancia de contar con la complicidad de la sociedad civil.

Por su parte, Espadas ha llamado la atención sobre la importancia de llevar "los magníficos ejemplos de éxito empresarial individual a una experiencia global y común", y para esto es necesario, además de una base en capital humano y empresarial, una cooperación institucional y una sociedad civil que lo comparta, junto a un papel relevante de los medios de comunicación.

Por su lado, De la Torre ha instado a ampliar el proyecto más allá de un ámbito empresarial e innovador y ha asegurado que si los ayuntamientos tuvieran más capacidad, este tipo de proyectos serían más eficaces.

Hacia el futuro

El foro ha comenzado con la exposición del catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'kean, sobre la importancia de este eje. Así ha apuntado que en una economía global como la actual son las ciudades las que deben definir los movimientos de futuro, en una dinámica constante y siendo capaces de, además de competir, también cooperar. También ha instado a comprender que en la actualidad son los consumidores los que deciden cuál es la oferta de las empresas y no al revés.

Así ha aseverado que el eje entre ambas ciudades debe basarse en una industria moderna e innovadora, buscar la internacinalización de las empresas y potenciar el turismo global, de fin de semana y residencial y unirse en proyectos concretos a través de las universidades, donde ha señalado el campo de las impresoras 3D para trabajar. De igual manera, ha señalado el campo de la construcción, pero encaminado hacia las 'smart cities' y con tecnología funcional para el ciudadano.

Experiencias de empresas

El foro ha contado con la presencia de cuatro empresarios de éxito con proyectos en ambas ciudades. Así, el socio director MA Abogados, Alberto Pérez-Solano, ha destacado la oportunidad que supone la construcción de este eje entre las dos ciudades y ha pedido que se vaya a puntos concretos para poder avanzar, al tiempo que se trabaje con "generosidad y lealtad".

Por su parte, el presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, ha valorado las iniciativas que nacen para crear un eje Málaga-Sevilla y ha señalado el turismo residencial como uno de los sectores que puede salir fortalecido de esta potenciación.

En este sentido, ha apuntado que la aproximación entre ambas ciudades puede potenciar el turismo residencial, en particular de ciudadanos extranjeros sobre todo en la Costa del Sol, con efectos "muy positivos" sobre el consumo y sobre el sector de la construcción y de la promoción residencial, que "ejerce un efecto tractor sobre otras muchas ramas de actividad".

Ha concretado que el turismo residencial impulsa la construcción de inmuebles, con evidentes efectos sobre la renta y el empleo. También ha considerado "importantes" los efectos sobre las haciendas locales por la variedad de impuestos que gravan la actividad de construcción y promoción residencial y la propiedad y tenencia de bienes inmueble.

El turismo residencial de extranjeros, según ha explicado, tiene también un efecto desestacionalizador sobre el empleo, especialmente en el sector servicios. Por último, ha llamado la atención sobre la entrada de capital extranjero en la economía española.

No obstante, ha advertido sobre los impactos negativos que tendría un modelo de desarrollo "voraz y cortoplacitas" y ha instado a promover un modelo de desarrollo del turismo residencial que sea "sostenible, con mayor valor añadido, no sólo asociado al sol y playa y que sea absolutamente respetuoso con el medio ambiente".

NATURALIDAD

Por su parte, el director general de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, ha instado a realizar este eje desde la naturalidad para poder aprovechar "todas las oportunidades" que presenta. A modo de ejemplo ha relatado cómo fundó Aertec junto a un familiar y cómo desde el inicio entendió que debían funcionar a caballo entre Málaga y Sevilla, "cada una con sus oportunidades y fortalezas".

Por último, el director de general de Andalucía y Extremadura para Endesa, Francisco Arteaga, ha instado a buscar la "complicidad" suficiente para atraer proyectos de centros de excelencia "que podrían estar en cualquier lugar hacia Sevilla, Málaga y Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento