Barkos destaca que desde "perspectivas diferentes" hay "un mínimo común" entre los partidos en defensa del Convenio

Dice que las declaraciones del Ministerio defendiendo el régimen foral van en la "senda correcta"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que, "desde posicionamientos a veces de perspectiva diferente", entre los partidos navarros hay "un mínimo común en la defensa del autogobierno y el Convenio" en el que, según ha dicho, "todos nos encontramos y nos debemos encontrar porque creo que se lo debemos a la sociedad navarra".

Así se ha expresado la presidenta, en declaraciones a los periodistas, al término de la ronda de contactos que ha mantenido esta tarde en el Parlamento con los portavoces de todos los grupos para intentar buscar un consenso en torno a la defensa del régimen foral, después de que varias CCAA hayan mostrado sus quejas al Ministerio de Hacienda por la situación de Navarra y País Vasco, que consideran "privilegiada".

Barkos ha manifestado que compete a los portavoces de los distintos partidos valorar si aceptan la propuesta que les ha hecho para la defensa del régimen foral, si bien ha destacado que tras la reunión es "optimista". "La posibilidad de trabajar conjuntamente con el arco parlamentario navarro, si así lo conseguimos, es una magnífica posibilidad a la hora de defender el Convenio", ha resaltado.

La jefa del Ejecutivo foral ha remarcado que esta ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos tenía un objeto "bien claro" como es "conseguir una posición alejada a lo que es la utilización del Convenio como ariete electoral y como chivo expiatorio en otros asuntos y otros temas".

"Es importante la labor conjunta del Gobierno junto con el grueso de los portavoces parlamentarios. En ese sentido, la propuesta era bien clara, sacarlo del enfrentamiento entre portavoces parlamentarios forales, es decir, que la crítica que se suscita en el conjunto del Estado seamos capaces de evitarla en casa", ha apuntado.

De este modo, la presidenta navarra ha abogado por que los partidos navarros "hagamos una defensa del Convenio como todos lo entendemos, como una herramienta de responsabilidad en el ejercicio de la gestión y que es solidaria con el conjunto de los ciudadanos del Estado".

En este sentido, ha apostado por que desde Navarra "seamos capaces" de defender el régimen foral "bajando el diapasón de un discurso que en ocasiones tiene una intensidad y una fiereza que no es ni real, ni razonable, ni positiva" y ha abogado por "articular y dar contenido a este discurso con los datos reales".

Para ello, ha avanzado que desde el Gobierno foral se va a facilitar a todos los grupos parlamentarios "datos reales sobre lo que Navarra aporta de forma responsable y solidaria a las arcas del conjunto del Estado".

Según ha dicho, facilitarán "toda aquella documentación necesaria para la pedagogía con cifras reales", dado que, en su opinión, "en el caso de los ataques al Convenio se están produciendo desde el ámbito del argumento visceral, pocas veces con datos y rigor".

Declaración institucional

Preguntada por si se han planteado presentar una declaración institucional en defensa del Convenio, Uxue Barkos ha manifestado que debería de ser el Parlamento, y no el Gobierno, quien presentara la declaración, dado que "al Gobierno le compete la acción ejecutiva, que es lo que yo estaba proponiendo, la construcción de un discurso que seamos capaces de hacer de manera acompasada".

Al ser preguntada por qué es lo que va a proponer la presidenta, Barkos ha incidido en la idea de que su propósito es "sustraer ese debate a la tensión electoral" y mantener "un contacto permanente del Gobierno con todos los portavoces parlamentarios". "Aquí no hay ni apoyos programáticos, ni formaciones más o menos cerca del Gobierno, sino la misma disposición a todos los portavoces en la defensa del Convenio", ha aseverado.

Las declaraciones del ministerio,

"en la senda correcta"

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que las declaraciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las que muestra su "defensa absoluta" del régimen foral y del Convenio "van en la senda correcta", si bien ha señalado que habrá que ver si "en la carrera preelectoral y de campaña se mantiene el mismo listón en el debate político".

En esta línea, ha afirmado que le sigue "preocupando" la "tradicional utilización del Convenio como ariete electoral, como plataforma de todo tipo de críticas a problemas que no tienen nada que ver como la insuficiencia financiera u otros asuntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento