La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas este viernes en Campo de Cartagena y Mazarrón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla, que significa riesgo, por lluvias y tormentas este viernes en Campo de Cartagena y Mazarrón desde la medianoche del jueves hasta las 12.00 horas del viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla, que significa riesgo, por lluvias y tormentas este viernes en Campo de Cartagena y Mazarrón desde la medianoche del jueves hasta las 12.00 horas del viernes.

En concreto, hay activo un aviso por lluvias de hasta 20 milímetros acumulados en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón; así como un aviso por 80 milímetros acumulados en una hora; y otro por tormentas, todos ellos con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Mientras tanto, la Aemet mantiene activo el aviso hasta las 00.00 horas de este jueves por tormentas y precipitaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel naranja por ambos fenómenos en las zonas citadas.

Según la Aemet, en el Campo de Cartagena y Mazarrón la lluvia acumulada en 12 horas puede llegar a los 80 litros por metro cuadrado.

En Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también se prevén tormentas y que la lluvia pueda alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, por lo que hay avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en estas comarcas, han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Ante este panorama, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Especial Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia en su fase de pre-emergencia.

CONSEJOS

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para evitar accidentes a consecuencia de lluvias y tormentas, aconseja retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Así como colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Además recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas en caso de viajar.

Otros consejos son no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

Así como alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

También es importante mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento