Morales afirma que Gran Canaria está abierta a "cualquier solución" para acoger refugiados

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que la isla está abierta a participar de "cualquier solución" para poder acoger a refugiados de guerra, aunque reconoció que recibirlos de una manera que no sea a través de los gobiernos es "difícil".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que la isla está abierta a participar de "cualquier solución" para poder acoger a refugiados de guerra, aunque reconoció que recibirlos de una manera que no sea a través de los gobiernos es "difícil".

"Nos ofrecimos desde el primer momento al Gobierno de Canarias, que coordina este proceso, y le dijimos que disponíamos de albergues y camas para acoger a refugiados", dijo este jueves antes de inaugurar las I Jornadas sobre Migración, Refugio y Derechos Humanos.

Morales agregó que si fuera necesario buscar más espacios para atender a estas personas en la isla, el Cabildo estaría dispuesto a prestar una mayor ayuda, mientras hizo especial hincapié en que "Gran Canaria está en condiciones de acoger a unas 200 personas en estos momentos".

"Este Cabildo tiene una profunda vocación social —continuó— y lo estamos demostrando con las políticas que hemos ejecutado en los últimos meses [para los grancanarios] pero no podemos mirar para otro lado para lo que se ha provocado desde este primer mundo en los países empobrecidos".

Cuestionado sobre si ha habido algún avance en las últimas semanas para la llegada de refugiados, el presidente lamentó que no y que las informaciones que llegan sobre este asunto son "contradictorias". "El problema viene desde arriba hacia abajo. Tiene que pasar por Europa, por España y por las comunidades. Nosotros somos la última pata de este proceso pero tenemos todo disponible", aseveró.

También comentó que no sabe si sería posible que si esta situación se dilata en el tiempo se pudiera llegar a un acuerdo con las organizaciones internacionales para propiciar un puente que favorezca poder recibirlos "obviando a los gobiernos". "Pero me temo —afirmó— que es difícil".

"Nosotros estamos dispuestos a participar de cualquier solución. La del Estado o la que se pueda derivar de un proceso en el que la sociedad civil, a través de las ONG, pueda participar de la acogida de refugiados".

I

Jornadas sobre migración,

Refugio y derechos humanos

Por su parte, este jueves han comenzado las I Jornadas sobre Migración, Refugio y Derechos Humanos, organizadas por la Consejería de Solidaridad Internacional, Guin Guin Bali y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Tras la presentación, contó con la presencia del periodista Txema Santana y del coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, intervino la jueza de control del Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco, Victoria Rosell, que ofrecerá la charla 'CIE: confinar, invisibilizar, expulsar'.

Posteriormente, el jurista y sociólogo Marc Serra, que disertó sobre la situación de los centros de internamiento en España y las campañas ciudadanas para su cierre; mientras que la especialista en derecho de asilo, migraciones y geopolítica, Teresa Vázquez, que actualmente desarrolla su labor entre Jordania y Siria, ofreció la charla 'El derecho de asilo en España: la transformación del CETI de Melilla en campo de refugiados'.

Las jornadas continuarán el viernes con la recreación de la llegada de una patera a Maspalomas y una visita al Centro de Migraciones de CEAR en Santa Lucía de Tirajana. Por la tarde, la psicóloga Ana Isabel Henríquez, el miembro de la comunidad saharaui en Canarias Bachir Ahmed y la periodista de TVE y ex corresponsal en Oriente Medio Yolanda Álvarez impartirán sus conferencias sobre la situación de las mujeres víctimas de trata, los exiliados políticos y los palestinos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento