Parlamento reclama apoyo al sector lácteo y que Gobierno defienda los intereses andaluces

El Pleno del Parlamento ha expresado este jueves su respaldo al Gobierno central en las iniciativas dirigidas a apoyar a las organizaciones de productores de leche, mejorar las relaciones contractuales y su control, integrar al sector productor en la cadena de producción y distribución, mejorar la competitividad de las industrias lácteas y de los ganaderos, y establecer medidas de promoción.

El Pleno del Parlamento ha expresado este jueves su respaldo al Gobierno central en las iniciativas dirigidas a apoyar a las organizaciones de productores de leche, mejorar las relaciones contractuales y su control, integrar al sector productor en la cadena de producción y distribución, mejorar la competitividad de las industrias lácteas y de los ganaderos, y establecer medidas de promoción.

Así se recoge en una proposición no de ley del PSOE-A, que ha contado con el apoyo de Podemos, de Ciudadanos y de IULV-CA, mientras que el PP-A solo ha respaldado algunos puntos. El debate de la iniciativa ha sido seguido en el salón de plenos por representantes del sector lácteo.

La Cámara ha expresado además su rechazo a la propuesta de ayuda de 300 euros por vaca, "por ser ineficaz para solucionar el problema del desequilibrio de la cadena de valor, y por el peligro que supone de bajar los precios y perjudicar a las explotaciones andaluzas, que han hecho un gran esfuerzo para modernizarse y ganar competitividad".

Asimismo, ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que, en las negociaciones que mantiene con representantes de otros países miembros de la Unión Europea para superar la difícil situación del mercado lácteo, defienda los intereses del sector lácteo andaluz.

Otra demanda consiste en que el Ejecutivo central destine los 20 millones de euros asociados a la mencionada ayuda de 300 euros por vaca, así como los 25,5 millones que la Comisión Europea destina a España, para impulsar una estrategia integral que contenga medidas estructurales, que ayuden a medio y largo plazo a la mejora de la calidad, la eficiencia y productividad de las explotaciones, según ha explicado el diputado del PSOE-A Miguel Castellano en defensa de la iniciativa.

La Cámara ha defendido que esa partida también se debería destinar para impulsar el asociacionismo de los productores y apoyar la transformación existente de leche con el objetivo de que se genere más valor en la producción láctea.

Según ha explicado Castellano, el Gobierno central va a destinar 20 millones de euros para ayudas de 300 y 110 euros por vaca, para quienes vendan su leche a menos de 0,25 y 0,27 euros el litro, respectivamente, una cuestión que ha sido rechazada por la mayoría de las comunidades en la Conferencia sectorial.

Por su parte, el diputado del PP-A Jacinto Muñoz ha señalado que la iniciativa del PSOE solo tiene como objetivo "atacar" las medidas del Gobierno central y para nada pretende la defensa del sector. Ha expuesto que la actual crisis está afectando en menor medida a Andalucía que a otras comunidades porque los ganaderos son más competitivos y están mejor articulados.

En su opinión, se tiene que actuar de manera firme desde las distintas administraciones, apuntando que es importante que desde la Junta se tomen ya medidas eficaces en el ámbito de sus competencias, como hace el Gobierno central, para garantizar la sostenibilidad y futuro del sector.

La diputada de Podemos María del Carmen García ha expresado que este sector pasa por una crisis desde hace muchos años porque las políticas de Bruselas siempre han ido en su contra. Ha indicado que los 30 años de cuota láctea han supuesto la desaparición de miles de explotaciones, muchas de ellas andaluzas. Ha apuntado que pasar de las cuotas a la liberalización del sector ha conllevado que la situación empeore para muchos productores.

El parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha mostrado su preocupación por que se pueda producir la desaparición de muchas explotaciones y ha indicado que se necesitan estrategias para corregir la situación, que incluyan medidas como reforzar el eslabón más débil de la cadena como es el productor, fomentando sobre todo el asociacionismo, o la puesta en marcha de campañas para incrementar el consumo de leche y sus derivados.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha considerado que el Gobierno central no está haciendo lo suficiente en defensa de este sector y no ha puesto sobre la mesa acciones eficaces para equilibrar la cadena. Ha apuntando que el problema no es que sobre leche, sino que no se paga al precio que se debe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento