El PP considera que la situación económica "no puede ser una excusa" para subir impuestos "de forma generalizada"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado este jueves que la situación económica actual "no puede ser una excusa" para subir los impuestos "de forma generalizada, como ha anunciado" la Junta de Extremadura.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado este jueves que la situación económica actual "no puede ser una excusa" para subir los impuestos "de forma generalizada, como ha anunciado" la Junta de Extremadura.

De esta forma ha valorado Cristina Teniente, en declaraciones a los medios de comunicación, la comparecencia de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para dar a conocer el contenido del Plan Económico Financiero de Extremadura que incluye la subida de algunos impuestos y el descenso del presupuesto de 2016.

En su intervención, Teniente ha alertado de que "la subida de impuestos" y la "reducción presupuestaria" anunciada por la consejera de Hacienda, "sin duda va a tener un efecto en el presupuesto, en el capítulo de gastos y en las políticas de carácter social, como está teniendo ya".

La portavoz parlamentaria del PP ha considerado que "el escenario estaba claro, ya se venía anunciado: situación económica difícil es sinónimo de meternos la mano en el bolsillo a los ciudadanos por la vía de más impuestos", ante lo que a su juicio, la situación económica "no puede ser una excusa" para subir los impuestos "de forma generalizada, como ha anunciado".

Y es que según ha dicho, la propia consejera "ha reconocido que estamos en un contexto de crecimiento económico", lo cual "significa más recursos y más ingresos, que están ya cuantificados", ya que serán 208 millones de euros "que van a venir de liquidaciones del sistema de financiación, que en 2008 eran negativos y que ahora son positivos".

Según ha explicado Teniente, hay "más ingresos en recaudación de IVA, en recaudación de IRPF y del Impuesto de Sociedades", así como de transferencias del Estado y de fondos euros, lo cual "significa más recursos para la Comunidad Autónoma".

Ante esta situación, la portavoz parlamentaria del PP ha insistido en que "la situación económica no puede ser la excusa".

Son "viejas recetas socialistas"

Cristina Teniente ha lamentado que la consejera de Hacienda "hable de deuda insostenible", cuando Extremadura presenta "la menor deuda per cápita", y también "habla de deuda con proveedores cuando es mucho menor la de hoy que la de hace cuatro años", y "habla de una situación de deterioro económico cuando no se puede comparar ni por la vía de ingresos ni por la vía del déficit arrastrado".

En ese sentido ha aseverado que "el déficit medio de la anterior legislatura (de Vara) fue el doble, que en la legislatura gobernada por el PP", por lo que Cristina Teniente ha instado a los responsables de la Junta de Extremadura a que "se dejen de excusas porque la situación económica reconocen que es de crecimiento, y crecimiento son más ingresos".

Por todo ello, "no se puede amparar bajo ese contexto económico ni se puede respaldar una subida de impuestos generalizada como la que acaba de anunciar", ya que según ha señalado la portavoz del PP, la situación económica de crecimiento "depende de una serie de medidas de estímulo a la economía y al consumo, y subir los impuestos significa dar pasos en sentido contrario, y eso al final se va a notar en la situación económica, y se notará en el futuro en la recaudación", ha dicho.

"Son las viejas recetas socialistas que vuelven y que no entienden que en momento expansivo se tienen que revertir esos ingresos que van a venir de más del sistema de financiación y de transferencias del Estado", ha señalado Teniente, quien ha considerado que "no puede pararse la situación económica con medidas equivocadas como las que se acaban de anunciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento