Turismo.- Clausura este viernes del proyecto Uaditurs de turismo transfronterizo

La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo, --ubicada en la antigua capilla de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva--, acoge este viernes la clausura el proyecto Uaditurs de turismo transfronterizo entre Huelva, el Algarve y el Alentejo.

La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo, —ubicada en la antigua capilla de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva—, acoge este viernes la clausura el proyecto Uaditurs de turismo transfronterizo entre Huelva, el Algarve y el Alentejo.

En la sesión de apertura de este acto participará la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón Bayo. Tras esta inauguración institucional, Valter Matias, director de Odiana y Jefe de Filas del proyecto Uaditurs, presentará los resultados y las conclusiones de este proyecto.

El proyecto Uaditurs se viene desarrollando desde el año 2011 gracias al programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que está financiado con fondos de la Unión Europea.

Su objetivo ha sido trabajar en la creación y desarrollo de un producto turístico en los municipios transfronterizos del 'Bajo Guadiana' (Huelva, Algarve y Alentejo) que permita comunicar y poner en valor el patrimonio cultural de toda esta zona.

En este sentido, el beneficiario principal es Odiana (la Associaçao para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana), mientras que la Diputación de Huelva ha sido una de las instituciones que ha participado en el desarrollo del programa.

Tras la inauguración de la jornada se celebrarán dos meses de trabajo. En la primera Mesa, José Manuel Jurado Almonte y Francisco José Pazos García, del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva presentarán las conclusiones del estudio que han desarrollado sobre 'El turismo de frontera en el marco onubense-algarvi-alentejano'.

En la segunda mesa de trabajo se abordará el futuro del turismo transfronterizo en esta zona formada por Huelva, el Algarve y el Alentejo. Por ello intervendrán Desiderio Jorge Silva, presidente de Turismo do Algarve; Antonio J Ceia da Silva, presidente de Turismo do Alentejo, ERT y Jordi Martí, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva. El encargado de clausurar esta Jornada final del proyecto Uaditurs será el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán Mora.

El ámbito geográfico de intervención del proyecto Uaditurs se ha centrado en los municipios de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Zalamea la Real, Trigueros, Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim, Alcoutim y Mértola.

Acciones de dinamización

La Diputación Provincial de Huelva en el marco del Proyecto Uaditurs ha desarrollado acciones como la dinamización y valorización patrimonial del Bajo Guadiana que ha incluido la adecuación y dotación del antiguo puente de Canela en Ayamonte, la construcción, dotación y equipamiento de una oficina de Ayamonte, así como la dotación y equipamiento del Punto de Información Turística de Sanlúcar de Guadiana, del Centro de Interpretación 'La Danza' en Villablanca o del Centro de Interpretación 'Pie de Castillo' en El Almendro.

Asimismo, se ha ejecutado el Proyecto Museográfico de los Centros de Interpretación del Bajo Guadiana en Villablanca, San Silvestre, El Granado, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre.

También se han incluido Rutas temáticas del Bajo Guadiana, la puesta en marcha de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo (ACDT), actividades de promoción y divulgación, el Intercambio de visitas guiadas entre las poblaciones de Vila Real de Sto. A., Castro Marín, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, El Almendro y Villablanca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento