Ayuntamiento de Adra cifra en tres millones de euros daños de las riadas de septiembre en el sector agrícola

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través de la Concejalía de Agricultura, ha cuantificado en casi tres millones de euros los daños en el sector agrícola producidos tras las lluvias torrenciales acaecidas el 7 de septiembre y que afectaron a un total de 80 hectáreas de cultivo y a unos 160 agricultores.

El Ayuntamiento de Adra (Almería), a través de la Concejalía de Agricultura, ha cuantificado en casi tres millones de euros los daños en el sector agrícola producidos tras las lluvias torrenciales acaecidas el 7 de septiembre y que afectaron a un total de 80 hectáreas de cultivo y a unos 160 agricultores.

En concreto, la estimación que arroja el informe técnico elaborado por los expertos municipales, cifra en 2,9 millones de euros los daños producidos tanto en infraestructuras agrarias de invernaderos como en cultivos.

De esta cantidad, un total de 1,5 millones corresponden a los deterioros ocasionados por las lluvias en la infraestructura de invernaderos, muros, material de riego y enarenado, según ha precisado el Consistorio en un comunicado.

Las estructuras agrarias de invernadero que han sufrido daños se localizan prácticamente todos los parajes del municipio, aunque con especial incidencia en El Toril, Armola, Hazano, Boca del Río, El Puntal, Las Cañadas, Habana y Cuatro Corrales.

A estos desperfectos en infraestructura, se añaden un total de 1,4 millones de euros por las pérdidas en los cultivos de las fincas afectadas, principalmente de pimiento ya que muchos se han perdido debido a la entrada de agua a través de ramblas, acequias o desagües pluviales de la Autovía del Mediterráneo, donde la mezcla del agua con limos, arena o arcilla ha hecho inutilizable el enarenado para los cultivos.

Toda la información recogida en este informe deriva de inspección ocular entre los días 8 y 9 de septiembre de la zona rural afectada y una posterior valoración técnica de desperfectos.

Así, el informe tiene en cuenta la Valoración Responsable de Daños presentada en las dependencias municipales por los agricultores afectados, así como los precios medios por cultivo recogidos en las diferentes memorias resumen de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Todavía los agricultores continúan entregando documentación en las dependencias municipales.

El concejal de Agricultura, Francisco López, ha recordado indicado que, junto a los daños producidos en infraestructura y cultivo, también se han registrado desperfectos en caminos rurales a lo largo del término municipal. A este respecto ha indicado que el Ayuntamiento ha actuado de "forma rápida" en más de 60 kilómetros de caminos rurales de tierra "para facilitar el acceso a los agricultores a sus explotaciones, permitiendo que continúen su labor con la mayor normalidad posible".

No obstante, ha explicado que aún no se ha intervenido en los caminos de hormigón y asfalto, ya que los técnicos de la Consejería de Agricultura continúan realizando una valoración para, posteriormente actuar en los que necesitan arreglos.

En este contexto, ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Adra esperan "que se agilicen al máximo estos trámites para que se empiece a invertir en los caminos que han sufrido mayores daños porque los agricultores lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento