Vecinos de Retortillo y Villavieja (Salamanca) aprenden el manejo de explosivos para obtener la cartilla de artillero

Una treintena de vecinos de Retortillo y Villavieja (Salamanca) ha participado en el Curso de seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero, que han ofrecido la compañía minera Berkeley y Maxam.

Una treintena de vecinos de Retortillo y Villavieja (Salamanca) ha participado en el Curso de seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero, que han ofrecido la compañía minera Berkeley y Maxam.

El curso se ha celebrado en el Aula de Ocio y Cultura del Ayuntamiento de Retortillo, y ha sido impartido por técnicos de Maxam, que es la "principal empresa suministradora de explosivos en España y líder en últimas tecnologías de optimización de voladuras y manejo seguro del explosivo", según Berkeley.

Durante los dos días que ha durado el curso, los asistentes han conocido aspectos como las características generales del explosivo y sus componentes o los distintos tipos existentes y su optimización en las voladuras, con el fin de maximizar su eficiencia y minimizar las vibraciones y emisiones de polvo.

Otro apartado fundamental a tratar ha sido el de la seguridad, con "especial atención" a la legislación relativa al almacenamiento, uso y desactivación de explosivos y accesorios, ha apuntado la organización.

Una vez terminado el curso, tal y como ha reconocido Berkeley, el director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Antonio Lorenzo Cordero, ha examinado a los asistentes para que aquellos que lo deseen dispongan de un periodo para poder solicitar y obtener la 'Cartilla de Artillero'.

La posesión de este reconocimiento es "requisito indispensable" para realizar trabajos relacionados con el manejo de explosivos y requiere también del informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Y esta 'Cartilla de Artillero' sirve para acceder a puestos de trabajo en cualquier empresa minera o empresa constructora de obra pública, ha apuntado la empresa Berkeley.

Esta actividad se encuadra dentro del compromiso adquirido por Berkeley con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para llevar a cabo cursos de formación de personal que capaciten a los vecinos de estos municipios para optimizar su formación de cara a "poder acceder a los puestos de trabajo que la empresa ofrecerá cuando se concluya la fase de licenciamiento del proyecto y comiencen las operaciones mineras de explotación".

En la oficina de Adecco ubicada en Retortillo a agosto de 2015 se han recibido 18.545 solicitudes de empleo, de las cuales 9.124 proceden de personas domiciliadas en Castilla y León, y 6.251 en la provincia de Salamanca, según los datos aportados por la compañía minera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento