Diputación de Álava creará un programa de ayudas para garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias

Reitera su apuesta por una denominación "propia" para el vino de Rioja Alavesa

La Diputación de Álava pondrá en marcha un programa de ayudas para garantizar la rentabilidad y continuidad de las explotaciones agrarias del territorio. Además, en materia vitivinícola, el Gobierno foral ha insistido en la necesidad de "una denominación propia de Rioja Alavesa".

Esta iniciativa ha sido anunciada este jueves por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que ha presentado las prioridades de su departamento para la legislatura ante las Juntas Generales.

El Gobierno foral apoyará la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria con la finalidad de garantizar el relevo generacional e intentar asegurar el futuro de las explotaciones agrarias profesionales.

Aguinaco ha informado de que, además de la ayuda de hasta 70.000 euros por incorporación al sector fijada en el 'Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2015-2020', se propondrán medidas complementarias, como una aportación de 20.000 euros para la inserción durante los dos primeros años o el impulso de un 'erasmus' agrario para facilitar el acercamiento de las prácticas agroganaderas a los jóvenes.

La Diputación implantará un sistema de visita veterinaria obligatoria en las explotaciones ganaderas de cierta dimensión que pongan su producción en el mercado. Además, impulsará un nuevo 'Plan de Control de la Cadena Alimentaria' para el periodo 2016-2020.

También se impulsarán las transacciones entre agricultores y ganaderos del territorio para la compraventa de forraje, aprovechamiento de residuos ganaderos, como estiércol y purines, y se apoyarán proyectos piloto dirigidos al cebo en la propia explotación.

Consejo forestal

El Servicio de Montes creará un Consejo Forestal. Además, se impulsará la figura de la 'Reserva Forestal' y el Gobierno foral analizará la incorporación a la misma de nuevas masas arboladas, como el encinar de Orminajana o el hayedo-robledal de Altube.

Aguinaco ha asegurado que se "estimulará" la creación de empleo en ayuntamientos y concejos con un plan específico de limpieza de montes y aprovechamiento de la biomasa forestal.

En materia enológica, el diputado se ha referido al debate en torno a la diferenciación de los vinos alaveses del resto de los caldos pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja.

VINO

Aguinaco ha destacado que la Denominación de Origen Calificada Rioja "es un modelo de éxito", pero ha advertido de que "no es el único modelo existente y de éxito". Por ese motivo, el Ejecutivo alavés ha insistido en la necesidad de potenciar las singularidades de los vinos alaveses "de la mano y con el protagonismo del sector".

El diputado ha defendido la necesidad de que la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio, sea asumida por las Comunidades Autónomas de Euskadi, La Rioja y Navarra.

Además, pondrá en marcha, junto a viticultores, bodegas, asociaciones y otras administraciones, una mesa de trabajo para "conseguir un modelo de gestión propio" y un nuevo modelo de Denominación Rioja en el que, "manteniendo la protección común", se posibilite la definición de "una denominación propia de Rioja Alavesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento