IU pide a Espadas dejar de operar con bancos que desahucian y subir IBI a pisos vacíos de entidades financieras

El Grupo de Izquierda Unida en Sevilla espera que el próximo Pleno extraordinario de Vivienda sirva para que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "dé un paso al frente" y deje de mostrarse neutral ante el drama de los desahucios en Sevilla", un marco en el que apuesta por que se deje de operar con bancos que desahucian y se suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pisos vacíos de entidades financieras.
Daniel González Rojas
Daniel González Rojas
EUROPA PRESS/IU
Daniel González Rojas

El Grupo de Izquierda Unida en Sevilla espera que el próximo Pleno extraordinario de Vivienda sirva para que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "dé un paso al frente" y deje de mostrarse neutral ante el drama de los desahucios en Sevilla", un marco en el que apuesta por que se deje de operar con bancos que desahucian y se suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pisos vacíos de entidades financieras.

Así lo ha señalado este jueves su portavoz municipal, Daniel González Rojas, en una rueda de prensa en la que ha desgranado la batería de iniciativas que pretende elevar a esta sesión monográfica, propuesta por IU, para hacer frente a la actual situación de emergencia habitacional.

Con estas medidas, que se agrupan en torno a cuatro bloques, IU busca que el Ayuntamiento haga "todo lo posible" por garantizar el derecho a techo en la capital hispalense. Y ello pasa, según Rojas, por exigirle a los bancos que den uso a sus casas vacías; por crear urgentemente una Oficina de Atención Integral a la Ciudadanía; por establecer nuevas políticas fiscales y presupuestarias; y por revitalizar Emvisesa.

Así, por un lado, la federación de izquierdas considera prioritario que el Ayuntamiento entable relaciones con las entidades financieras al objeto de solicitarles la paralización de los desahucios en curso, la condonación de las deudas "ilegítimas, fruto de procesos de ejecución hipotecaria", y el traspaso de sus pisos vacíos al parque público municipal para que se les pueda dar uso a través del alquiler social.

Rojas aboga por "ir de buenas" con los bancos, en un principio, y por "castigarlos" en caso de que no respondan a la petición de colaboración y decidan "darle la espalda al problema de la vivienda". Por ello, una de las propuestas que IU defenderá en este pleno extraordinario estriba en que el Ayuntamiento y las empresas municipales dejen de operar con las entidades financieras que promuevan desahucios de personas en situación de exclusión por insolvencia sobrevenida.

Una oficina con sitio físico,

Personal y presupuesto propios

Otra de las iniciativas que Izquierda Unida abandera es la puesta en marcha de un Sistema de Atención Integral que vaya mucho más allá del protocolo antidesahucios impulsado por el actual Gobierno local. Según Rojas, esta oficina debe contar, por tanto, con un sitio físico propio (o varios a lo largo de la ciudad), así como con personal y dotación presupuestaria suficientes para poder desarrollar dignamente sus funciones en materia de prevención, mediación y protección a las familias.

En este mismo bloque, IU plantea la creación de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y los juzgados con el fin de incidir en aspectos procedimentales, siguiendo el ejemplo del acuerdo ya firmado por el Consistorio de Granada. "Lo que queremos con esta propuesta es que los servicios sociales municipales tengan siempre toda la información sobre los desahucios previstos en la ciudad", ha indicado González Rojas, quien pretende también que el gobierno de Espadas se comprometa en el pleno extraordinario a no mandar a la Policía Local ni a los Bomberos a ningún desalojo de vivienda.

Medidas fiscales y económicas

El tercer bloque de propuestas de IU hace referencia a la implantación de una serie de medidas fiscales y económicas dirigidas a garantizar la función social de la vivienda. Entre ellas, González Rojas ha destacado la necesidad de aplicar una subida del 50 por ciento al IBI de las casas vacías en manos de entidades financieras, con opción de aumentarlo al cien por cien pasados los seis meses o la exención del impuesto de plusvalía y la condonación de deudas municipales a las personas que van a ser desahuciadas y se encuentran en situación de exclusión por insolvencia sobrevenida.

También, plantea la aprobación de partidas presupuestarias para activar en 2016 un programa integral de ayudas a efectos de facilitar el pago del alquiler, los gastos de comunidad y los suministros básicos a las familias más desfavorecidas.

Revitalizar emvisesa

Todo este paquete de medidas sobre vivienda se completa con un cuarto bloque de propuestas destinadas a revitalizar Emvisesa y a convertirla en una herramienta "útil para garantizar el derecho a techo en Sevilla". En este sentido, IU apuesta, entre otras cosas, por incrementar las transferencias del Ayuntamiento a esta empresa municipal; por poner fin a la venta de su patrimonio público, recalificando sus pisos protegidos en venta a régimen de alquiler; por adecuar los alquileres a la realidad socioeconómica de cada arrendatario; y por realizar una auditoría de la deuda contraída por la sociedad ante terceros y entidades bancarias bajo principios de transparencia y participación ciudadana.

Desde IU esperan que el mayor número de estas propuestas figuren finalmente en el orden del día del Pleno extraordinario de Vivienda que la federación de izquierdas tiene ahora que consensuar con Participa Sevilla y PSOE, los dos partidos políticos que se han sumado a esta iniciativa y que van a formalizar, junto a IU, la petición de este debate monográfico en el Ayuntamiento.

La intención de Izquierda Unida es que la solicitud del pleno extraordinario se registre, como muy tarde, la próxima semana para que, cuanto antes, pueda celebrarse esta sesión, al objeto de aprobar el mayor número posible de medidas con las que hacer frente, desde el Ayuntamiento, a la actual situación de emergencia habitacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento