Más de 900 personas se matriculan en las Aulas Universitarias para mayores de 55 años

Más de 900 personas mayores se han matriculado por el momento en el curso 2015-2016 de las Aulas Universitarias para mayores de 55 años en Málaga, un programa que organizan en colaboración cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y las universidades públicas andaluzas.
Aula de Mayores de la UMA Junta
Aula de Mayores de la UMA Junta
EUROPA PRESS/JUNTA
Aula de Mayores de la UMA Junta

Más de 900 personas mayores se han matriculado por el momento en el curso 2015-2016 de las Aulas Universitarias para mayores de 55 años en Málaga, un programa que organizan en colaboración cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y las universidades públicas andaluzas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), Chantal Pérez, junto con la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel María Morales, han participado en la inauguración de la 21 promoción del Aula de Mayores.

Tundidor ha felicitado al alumnado que "se anima a incorporarse a las Aulas Universitarias de mayores para lo que no se requiere una titulación previa". Un programa que, según ha informado, "cumple con las pautas de las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz para la promoción de un envejecimiento activo y saludable, que han convertido a nuestra región en un referente europeo".

En este sentido, ha recordado la evaluación realizada por la Comisión Europea en materia de envejecimiento activo, "que ha situado a Andalucía con la máxima puntuación, tres estrellas, designando a nuestra comunidad autónoma como región de referencia en la Unión Europea para este tipo de políticas".

Además, la delegada territorial ha valorado que "es muy positivo el incremento de participación de las personas mayores en las actividades y talleres que promueven un envejecimiento activo, lo que implica un reconocimiento de nuestros mayores a los programas desarrollados".

Por su parte, la vicerrectora ha agradecido a todos "el esfuerzo que ha permitido una respuesta tan amplia por parte de los destinatarios". "Una matrícula de 900 personas no la alcanzan todos los centros de esta universidad", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "un profesor que quiere enseñar, un alumno que quiere aprender y unos trabajadores que facilitan ese proceso constituyen el mejor escenario para el desarrollo del conocimiento".

Ya se han superado las 930 inscripciones en los niveles ofertados en la capital, un número que se puede ampliar en los próximos días ya que el servicio de Bienestar Social continúa aceptando matrículas hasta que den comienzo las clases el próximo martes 13 de octubre, han precisado desde la UMA.

Al respecto, han señalado que la cifra final podría estar por encima de 1.300 ya que hay que tener en cuenta que, además de los cursos de la capital, con 934 inscritos y con la matrícula aún abierta, hay que sumar los que participan en los cursos que se imparten en distintos pueblos de la provincia y que, por la experiencia acumulada en las últimas ediciones, podría superar los 300 o 400 inscritos.

El Aula de Mayores en Málaga cuenta en esta 21 edición por el momento con un incremento de participantes de un cuatro por ciento. la directora de Secretariado de Igualdad de la UMA ha explicado que en esta edición se mantiene la estructura de estudios en dos ciclos, el primero con tres cursos anuales en los que se estudian 18 asignaturas (seis por año).

El segundo ciclo cuenta con 19 cursos de ampliación de conocimientos de duración trimestral, con especializaciones como Historia del Arte, Mente y Cerebro, Los Mayores y sus Derechos, Derecho Internacional y Economía, Biología, Evolución y práctica del periodismo, Violencia de género, los géneros cinematográficos, Literatura y Mujer, el lenguaje de los medios de comunicación y el lenguaje político y Tecnologías del siglo XXI. Además se han ofertado Cursos Prácticos de Inglés, Francés, Informática, Salud y Cuidado Personal.

Cumplir años no es un obstáculo en el aprendizaje

En su intervención, la responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado que "ya se ha superado la tendencia de quedarse en casa cuando se alcanzan ciertas edades que hace tiempo se identificaban con la vejez". "Cumplir años no es un obstáculo en el aprendizaje, sino una oportunidad de lograr un mayor enriquecimiento personal", ha dicho.

Los objetivos principales de las aulas universitarias son aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con jóvenes universitarios.

El Programa de Aulas Universitarias de Mayores forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía, que recoge el compromiso del Gobierno andaluz de promocionar la educación de este colectivo mediante la organización, por parte de las universidades públicas de la región, de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

Envejecimiento activo

En relación con las políticas dirigidas a las personas mayores, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado que la Junta de Andalucía "seguirá apostando en esta legislatura por las actuaciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable de nuestras personas mayores".

Tundidor ha informado de la actividad que se desarrolla en este sentido en los 15 centros de participación activa que dependen de la Junta en la provincia, donde este año 25.800 personas usuarias de estas instalaciones han realizado talleres y programas para la promoción de su autonomía personal.

También ha recordado el acceso que tiene la población mayor de 65 años a bonificaciones en la adquisición de productos, así como de actividades culturales y de ocio a través de la Tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco'. Un documento gratuito del que en la provincia se benefician más de 172.000 personas mayores y que desde su creación hace ya 13 años, ha supuesto un ahorro de 40,6 millones de euros a las personas mayores de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento