Puig enviará por carta a Rajoy el acuerdo sobre financiación y le pedirá celebrar la reunión que tienen pendiente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que pasado mañana remitirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle el acuerdo alcanzado esta semana por todos grupos políticos de las Corts Valencianes y representantes de la sociedad civil en favor de una financiación adecuada para la Comunitat y pedirle la reunión que ambos tienen pendiente celebrar.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que pasado mañana remitirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle el acuerdo alcanzado esta semana por todos grupos políticos de las Corts Valencianes y representantes de la sociedad civil en favor de una financiación adecuada para la Comunitat y pedirle la reunión que ambos tienen pendiente celebrar.

Puig, que ha pedido "justicia y equidad" para los valencianos a través de la financiación, ha realizado estas declaraciones antes de participar en Valencia en la presentación de la iniciativa 'Valencia Ciudad de la Seda 2016', preguntado por sus declaraciones sobre el cálculo actual del cupo vasco y las "asimetrías" que a su juicio produce entre territorios.

"Yo lo que quiero hacer es una valoración de la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. El problema valenciano para nosotros es el fundamental, el problema de cómo se financian en otros territorios es el problema de otros territorios", ha respondido.

Ximo Puig ha aseverado que no está en contra de la foralidad y ha explicado que de lo que está en contra es "de las asimetrías que existen en estos momentos entre ciudadanos" porque "lo que hacen es que algunos tengamos menos recursos para poder gestionar los mismos servicios". "Si al final el modelo tiene que ser el modelo del concierto, ya se verá. Lo que no puede ser es que haya estas diferencias", ha agregado.

El jefe del Consell ha asegurado que no quiere "polemizar con ninguna comunidad autónoma" y ha subrayado que "lo único" que quiere es "decir que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España" y destacar que "eso no puede continuar así".

Tras ello, Puig ha aludido al acuerdo alcanzado por unanimidad en las Corts y firmado por la sociedad civil en favor de una financiación justa, de inversiones y de la compensación de la conocida como deuda histórica. "Hay un gran acuerdo social y político en la Comunitat Valenciana" en este sentido y para evitar "diferencias", ha resaltado el presidente autonómico.

Ximo Puig ha avanzado, a continuación, que "pasado mañana, tras la celebración mañana del 9 d'Octubre —Día de la Comunitat Valenciana", enviará "una carta al presidente Rajoy para pedirle una reunión inmediata, la reunión que hace tiempo tengo pedida" y para adjuntarle "el acuerdo de las Corts y el de las fuerzas sociales y económicas de esta Comunitat" en favor de la financiación adecuada.

"Lo único que queremos es que a los valencianos nos traten con justicia y equidad, nada más", ha insistido el jefe del Consell. Puig ha planteado que "el problema grave de la financiación en España reside en el Gobierno de España, que se queda siempre la mejor parte", al tiempo que ha advertido de que "en el nuevo modelo de financiación no hay que hablar tanto de territorios sino de ciudadanos".

Priorizar políticas

Así, ha indicado que hay que hablar "del reparto equitativo de los recursos y de las políticas". "Empecemos a priorizar qué políticas y, a través de eso, llevemos a cabo finalmente después la distribución. Lo importante son las políticas no quién las gestiona", ha argumentado.

Ximo Puig ha afirmado que ante todo esto los valencianos han dicho "basta" pero "con claridad y con toda la legitimidad y voluntad de diálogo y acuerdo entre todas las comunidades autónomas" y con "justicia por parte del Gobierno de España".

Preguntado por si la exigencia de una financiación justa para la Comunitat Valenciana será uno de los puntos centrales del discurso que ofrecerá mañana con motivo del 9 d' Octubre, Puig ha manifestado que "la financiación es un punto central para la vida del autogobierno valenciano porque sin un nuevo modelo de financiación y una financiación adecuada el Gobierno valenciano es inviable".

Tras ello, ha valorado el "gran esfuerzo" de todos los grupos políticos con representación en las Corts por lograr el "acuerdo" sobre financiación y ha instado a "continuar haciendo lo que toca hacer, que es reivindicar".

"ENTENDIMIENTO"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que ha participado también en la presentación de 'Valencia Ciudad de la Seda 2016' ha confiado en que habrá "entendimiento" entre Rajoy y Puig y ha instado a "solucionar" el tema de la financiación.

Así, preguntado por la reunión que el jefe del Consell solicita al presidente del Gobierno, Margallo ha indicado que él no llega "a la agenda del presidente". Tras ello, se ha referido al "tema de la financiación" y ha dicho que es "un tema urgente que tenemos que solucionar entre todos".

El ministro se ha mostrado "seguro de que el encuentro" entre Rajoy y Puig "se va a celebrar". Ha señalado que "el entendimiento entre los dos es posible, entre otras cosas, porque es absolutamente necesario y urge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento