La Diputación elaborará un vocabulario valenciano sobre pirotecnia

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha anunciado este jueves la edición de un vocabulario valenciano específico sobre pirotecnia, en la presentación del 36 Festival 'Valencia', organizado para celebrar el Día de la Comunitat Valencian.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha anunciado este jueves la edición de un vocabulario valenciano específico sobre pirotecnia, en la presentación del 36 Festival 'Valencia', organizado para celebrar el Día de la Comunitat Valencian.

Según ha explicado el diputado, la Unitat de Normalització Lingüística de la institución provincial está ultimando los detalles de los tres carteles que presentarán los vocablos sobre "artificios, manifestaciones y espectáculos pirotécnicos", que diferencian las expresiones en las que participan expertos, como un 'castell' o una 'mascletà', o aficionados, como un 'correfoc' o una 'cordà', según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Al encuentro celebrado en el cauce del río Turia junto a las instalaciones habilitadas para el disparo pirotécnico de esta medianoche, también ha acudido José Gallart, en representación de Focs d'Artifici Europlà de Bèlgida, la empresa encargada del festival.

Sobre Europlà, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado su "apuesta por la fabricación propia de los materiales y por la innovación". José Gallart ha agradecido el apoyo que la Diputación presta a la industria valenciana y ha avanzado los pormenores del castillo nocturno.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 16 minutos en los que "vamos a sorprender al público con los dos ingredientes fundamentales mucho trueno y color", ha asegurado Gallart. Según el representante de la empresa, "más del 92 por ciento de los materiales empleados en el disparo han sido fabricados por nosotros, son cien por cien valencianos".

Un total de 22 personas han trabajado durante varios días para la instalación del espectáculo pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia, que será disparado esta noche, a las 00.00 horas, "aunque llueva, porque estamos preparados para cualquier inclemencia y el castillo se disparará a pesar de todo", asegura Gallart.

El representante de Europlà ha avanzado que el festival arrancará con una introducción potente con una paleta cromática de más de 13 colores y continuará con diversas secciones con carcasas diseñadas en exclusiva por la empresa de Bèlgida.

Le seguirán las secciones de pedrería con intermitentes, Kamuros dorados y colas de caballo, entre otros, y finalizará con los prefinales y un final de color solapado con el trueno, característico de Europlà y con una sorpresa para todo el público que acuda a las inmediaciones del cauce del río Turia.

CHIVA,

Requena y la font de la figuera

La Diputación de Valencia también patrocina tres castillos en Chiva, Requena y La Font de la Figuera con motivo de la celebración del 9 d'Octubre. Pirotècnia Turís será la encargada de disparar el castillo en Chiva, hoy a las 22.00, y en Requena, a medianoche. Por su parte, Pirotècnia Aitana disparará el espectáculo en La Font de la Figuera este viernes, 9 d'Octubre, a las 23.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento