CCOO insta a Junta a frenar la privatización de los servicios educativos y a su reversión como empleo público de calidad

Según el sindicato, las condiciones laborales son "cada vez más precarias"
Ccoo andalucía privatización servicio educativo empleo
Ccoo andalucía privatización servicio educativo empleo
EUROPA PRESS/CCOO
Ccoo andalucía privatización servicio educativo empleo

El sindicato de CCOO ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a frenar la privatización de los servicios educativos en la región y a su reversión como empleo público de calidad. Así lo ha exigido la responsable de personal laboral de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía, Marina Borrego, que ha señalado que en este curso hay 2.797 centros educativos con servicios privatizados.

De ellos, se derivan 17.516 empleos prestados por trabajadores con unas condiciones laborales "sumamente precarias", ya que "más del 95 por ciento de los contratos es a tiempo parcial, muchos de ellos de hora y media diaria; salarios bajos; dispersión de convenios colectivos e incumplimiento de los referenciados en los pliegos de licitación, o, incluso, presión empresarial para aceptar renuncias a derechos", ha criticado Borrego en rueda de prensa.

La responsable de personal laboral de CCOO ha estado acompañada en la sede del sindicato en Málaga capital por el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco; su homólogo provincial, Félix Martín, y el responsable de Pública-Laborales del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Manuel Hernández.

Blanco se ha sumado a la crítica de Borrego y ha lamentado la "pasividad" de la Consejería de Educación. Además, ha ofrecido los datos de un estudio que ha realizado CCOO partiendo de los pliegos de las 64 licitaciones que han regulado las contrataciones con empresas actualmente en vigor.

El objeto del mismo es conocer en toda su amplitud la privatización de servicios que se lleva a cabo en los centros docentes y educativos públicos de titularidad de la Junta de Andalucía.

Así, ha informado de que, en los centros educativos públicos, sobre todo colegios de Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria, se prestan un total de 5.200 servicios que son atendidos por empresas subcontratadas por la Consejería de Educación.

Ante la incidencia, tanto en la calidad del empleo como del servicio, CCOO ha exigido a la Junta imponer en todos los pliegos de licitaciones el convenio colectivo de referencia y categoría aplicable en cada caso.

Además de la subrogación de personal, y cláusulas que obliguen a las empresas adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo —jornada, salario y mejoras sobre legislación laboral básica— de los trabajadores adscritos al contrato en el que se incorpora la misma, en función del convenio colectivo que resulte de aplicación al presentarse la oferta.

No obstante, ha finalizado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, "Comisiones Obreras aboga por la prestación de todos los servicios vinculados a la escuela pública mediante una gestión pública y, por ende, por la reversión a lo público de todas las actividades y el empleo privatizado, teniendo en cuenta a su vez los derechos laborales y el mantenimiento del empleo de las personas contratadas para su prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento