La Junta justifica un pago de 1.300 euros al mes al presidente del TSJA como "indemnización" por razón de su servicio

La Junta de Andalucía abona 1.300 euros al mes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cargo que actualmente desempeña Lorenzo del Río, en concepto de "indemnización por razón del servicio" que presta y para cubrir "gastos de vivienda y alojamiento".

La Junta de Andalucía abona 1.300 euros al mes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cargo que actualmente desempeña Lorenzo del Río, en concepto de "indemnización por razón del servicio" que presta y para cubrir "gastos de vivienda y alojamiento".

Así lo ha señalado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, este jueves en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien se ha hecho eco de "informaciones aparecidas en varios medios de comunicación" sobre "la existencia de un pago mensual y periódico" al presidente del TSJA, sobre el que ha centrado su pregunta.

De Llera ha confirmado que el presidente del TSJA cobra una prestación que "no es una retribución", sino "una indemnización específica por razón del servicio" que presta, y orientada "para gastos de vivienda y alojamiento", al tiempo que ha señalado que los acuerdos de ese tipo del Consejo de Gobierno "no se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

Asimismo, ha subrayado que ese pago "no contraviene" a lo dispuesto en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, y que la Junta de Andalucía es la administración "competente" para abonar ese tipo de "indemnizaciones" originadas por los servicios prestados.

De esta manera, se trata de un pago "absolutamente legal" y que cuenta con el aval de "los informes del órgano fiscalizador" de la Administración autonómica, que no es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha aclarado después de que el parlamentario de Podemos le haya reprochado que la Junta autorizase ese pago "sin consultar" con el órgano de gobierno de los jueces.

De Llera también ha explicado que el derecho a cobrar esa prestación se hizo "en consideración a la relevancia estatutaria" del cargo de presidente del TSJA, y en todo caso éste "no es el único personal de la Administración de Justicia que percibe indemnizaciones por razón del servicio".

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha cuestionado ese pago al presidente del TSJA "teniendo en cuenta que quien ejerce la potestad jurisdiccional tienen vedado recibir complementos, salvo los derivados de la investigación o la enseñanza, y siempre que se autoricen por el Consejo General del Poder Judicial". Además, ha subrayado que "cuesta localizar" el acuerdo de la Junta que valida ese pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento