El PP, en contra de la declaración BIC de la Procesión Cívica porque supone "una mutilación de la historia y la fiesta"

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, se ha mostrado este jueves en contra del expediente del Consell para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, al no incluir el Te Deum. "No participaremos de una mutilación de la historia y la fiesta del 9 d'Octubre", ha destacado.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, se ha mostrado este jueves en contra del expediente del Consell para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, al no incluir el Te Deum. "No participaremos de una mutilación de la historia y la fiesta del 9 d'Octubre", ha destacado.

Novo, en un comunicado, ha indicado que este expediente "nace incumpliendo un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia", porque ha señalado que "el Partido Popular votó a favor de la incoación del BIC, pero dejamos claro que lo apoyaríamos hasta el final siempre que en el proceso de tramitación se recogieran todos los elementos que históricamente, desde el nacimiento de esta Comunidad como Reino en el año 1238, han formado parte de la Procesión".

"El alcalde Joan Ribó, representando a los tres partidos que conforman el Gobierno municipal, ha manifestado públicamente la intención de dialogar con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, pero ha matizado que como premisa inicial en el expediente el Te Deum no formará parte de los actos que integran la Procesión", ha manifestado.

Por ello, Alfonso Novo ha señalado que después de decir que buscarán el consenso, "difícilmente se llegará un acuerdo si como punto de partida imponen sus premisas, porque en el pleno le dijimos que estaríamos dispuestos a mantener un diálogo si se recogían los hitos históricos, incluido los honores a la Real Senyera con el himno nacional, pero lo que no íbamos a hacer era participar en una mutilación de la fiesta y de la historia, que es lo que al parecer se va a llevar a cabo".

"Nuestra obligación como valencianos, por el hecho de ser y sentirnos valencianos, es mantener la tradición y la historia," ha destacado. Asimismo, ha señalado que "después de años de celebraciones pacíficas, no pueden ahora mutilar la fiesta, porque consideran que arrinconando toda la celebración a la izquierda, a partir de ahí puedes comenzar el diálogo," ha señalado.

Himno nacional

Además de la eliminación del Te Deum en la Procesión, "el tripartito ha mantenido que el himno nacional no sonará cuando la Real Senyera baje del balcón del Ayuntamiento". Al respecto Alfonso Novo ha precisado que la Real Senyera "es la única bandera representativa de comunidades autónomas que tiene el tratamiento de jefe de Estado, como está recogido en las Ordenanzas, y debe sonar el himno de España al igual que deben lanzarse las 21 salvas", ha indicado.

El portavoz 'popular' ha resaltado que la celebración del 9 d'Octubre conmemora la fundación del Reino de Valencia, que tal y como la propia Conselleria de Cultura reconoce en el inicio del expediente del BIC, "en 1338 en el centenario de la conquista, tuvo un talante eminentemente religioso.

Asimismo, ha denunciado que el alcalde "tergiversa y mutila la historia ya que en la primera celebración del 9 d'Octubre en 1338 "no se agradece que la ciudad se incorpore a la cristiandad, sino que tal y como vienen recogido en libros de historia, se agradece la incorporación del Reino de Valencia a la corona de Aragón.

Alfonso Novo ha subrayado que "la celebración del 9 d'Octubre es patrimonio de todos los valencianos," por lo que ha considerado las palabras del alcalde Ribó sobre dignificar la fiesta como "fruto de un visionario que cree que puede cambiar las cosas a su antojo sin tener en cuenta el sentimiento y la historia de todo un pueblo.

"El Partido Popular siempre ha intentado ser fiel a la historia y ha respetado cuando ha gobernado todos los elementos tradicionales que componen la Procesión", ha afirmado el concejal, quien ha recordado que "en 1924 se recuperó la Procesión por parte de Lo Rat Penat, y en los últimos 100 años han sido más de 80 las veces que se ha celebrado y en más de 60 se ha llevado a cabo el Te Deum".

Alegaciones e informes

Por último, Alfonso Novo ha anunciado que el grupo popular presentará las alegaciones e informes de entidades y asociaciones al expediente y ha añadido que "si el PP vuelve a gobernar la ciudad, incluirá en el BIC todos y cada uno de los elementos clave que tiene esta procesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento