De la Torre reclama más protagonismo de las ciudades en la rehabilitación energética de edificios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este jueves en una mesa redonda en el marco del Foro Greencities & Sostenibilidad donde ha reclamado más protagonismo de los ayuntamientos en la rehabilitación energética de los edificios.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este jueves en una mesa redonda en el marco del Foro Greencities & Sostenibilidad donde ha reclamado más protagonismo de los ayuntamientos en la rehabilitación energética de los edificios.

En la misma, titulada 'La rehabilitación energética de los edificios, motor de desarrollo y empleo', han participado también el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño; la vocal asesora de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Rosa Cobo; el responsable de desarrollo de negocio de proyectos y servicios de Endesa, Alejandro Falkner; y la gerente del Área de Rehabilitación del Grupo Ferrovial, María Teresa de Diego.

"Un papel más protagonista de los ayuntamientos. No por afán de que los municipios sean más protagonistas que el Estado o las autonomías, sino porque en ese diálogo que hay que tener con el vecino quien mejor lo puede hacer es el ayuntamiento si puede ofrecer ayudas de fondos propios o europeos incorporados", ha expresado De la Torre, quien ha incidido en que los consistorios "queremos ser útiles en materia de viviendas" y ha confiando en que algún día las normas, hoy competencia autonómica, sean municipales.

Problemas de vivienda

En España hay 9,7 millones de edificios, de los cuales "el diez por ciento está en estado ruinoso, malo o deficiente", ha explicado Van-Halen. El director general ha argumentado que "el 60 por ciento de esos edificios se construyeron antes de 1979", año en el que se oficializó la primera norma de edificios. Actualmente, sólo el cinco por ciento se han construido con la normativa actual.

En la provincia hay 383.000 viviendas con más de 30 años de vida, de las cuales el 20 por ciento tienen más de 50 años. "La inversión total que habría que hacer para rehabilitar todas las viviendas oscila entre 2.000 y 4.000 millones de euros sólo en la provincia de Málaga", ha explicado Falkner, responsable de Endesa.

A juicio de De Diego, el futuro de la construcción pasa por la rehabilitación de los edificios, en los mismos términos en los que se ha pronunciado Van-Halen. El representante del Ministerio de Fomento ha adelantado la ampliación del fondo para actuaciones de eficiencia energética de 207 millones de euros de los cuales 82 irán a edificios.

La representante de la Junta de Andalucía, por su parte, ha anunciado que se está terminando de elaborar el nuevo plan autonómico de vivienda y rehabilitación. Asimismo ha aludido a tres problemas en la crisis de la construcción: "hay un excedente de mano de obra no especializada; un excedente de vivienda vacía y un masivo deterioro ambiental".

Por otro lado, Cobo ha hecho hincapié en las diferentes ayudas de cara a la rehabilitación de los edificios, especialmente los Fondos Feder. Así, se destinan 2.100 millones de euros sólo en Fondos Feder de rehabilitación, de los cuales tres cuartas partes van a la eficiencia energética y una cuarta parte a las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento