Unanimidad para pedir "celeridad" en las obras de la variante de Camarillas e incluir fondos de la Autoridad Portuaria

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE transaccionada para pedir "celeridad" en la ejecución de las obras de la variante de Camarillas en la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena y que se contemplen las aportaciones de la Autoridad Portuaria a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE transaccionada para pedir "celeridad" en la ejecución de las obras de la variante de Camarillas en la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena y que se contemplen las aportaciones de la Autoridad Portuaria a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre.

La construcción de esta variante "es una actuación fundamental" para la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena. El objetivo, según ha insistido el socialista Joaquín López, es "permitir una adecuada conexión ferroviaria de la Región con Madrid, además de la conexión mediante el AVE prevista y prácticamente construida", ha recordado.

Durante la exposición de la moción, López ha achacado el cambio de Gobierno a la paralización de este proyecto. "Desde las elecciones generales de 2011, no ha habido previsión por parte del Ministerio de Fomento ni de ADIF para realizarlo, a pesar de encontrarse la obra licitada, adjudicada y en el tramo final".

En ese sentido, los socialistas han instado al resto de los grupos políticos a adoptar una postura "común" en este tema para que culminen las obras de la variante de Camarillas.

El resto de los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con este tema, a pesar de ser críticos, desde Podemos, respecto al sistema ferroviario en la Región. "El sistema ferroviario aquí sigue siendo una incógnita sin despejar. La variante de Camarillas es una prioridad que vertebra el territorio", ha apuntado el diputado Andrés Pedreño.

Desde el PP, Juan Guillamón, ha asegurado aceptar la iniciativa del PSOE, pero solo si se añadía que las obras continuarían con cargo a las aportaciones que la Autoridad Portuaria de Cartagena realiza al Fondo de Accesibilidad Terrestre. "Este fondo sirve para que las Autoridades Portuarias mejoren la conexión con los puertos y las líneas generales que les afectan", ha explicado.

En el turno de explicación de voto, Guillamón ha afirmado que ya hay una dotación prevista para las obras en los presupuestos generales para los próximos años y que "se firmará próximamente un convenio entre la Autoridad Portuaria y Adif para que la Autoridad Portuaria se haga cargo de las obras y que se incluya en los próximos presupuestos para que se lleven a cabo.

El portavoz de Ciudadanos también se ha mostrado a favor de esta idea "que nosotros ya llevábamos en nuestro programa electoral", pero ha expuesto su "crítica por la demora de unas obras que hubieran proporcionado un importante beneficio económico en la Región".

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