La Diputación asume el vial de acceso y la dotación de suministro eléctrico del Chare del Guadalhorce

El alcalde de Cártama destaca que en tres años no se alcanzara un acuerdo con la Junta y sí "en tres días" con la entidad provincial
Jorge Gallardo (alcalde Cártama), Bendodo, Teresa Pardo y José Sánchez
Jorge Gallardo (alcalde Cártama), Bendodo, Teresa Pardo y José Sánchez
EUROPA PRESS
Jorge Gallardo (alcalde Cártama), Bendodo, Teresa Pardo y José Sánchez

La Diputación asumirá el vial de acceso y la dotación de suministro eléctrico del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, actuaciones, valoradas en casi 800.000 euros, que debía acometer el Ayuntamiento de Cártama (Málaga), pero que no podía ejecutar por ser "competencias impropias". Su no ejecución mantiene bloqueada la apertura de este centro por parte de la Junta de Andalucía.

En concreto, la Diputación sufragará con unos 237.000 euros el vial de acceso al hospital y con hasta 550.000 euros la dotación eléctrica, cuestiones que impiden la entrada en funcionamiento del complejo hospitalario, que, inicialmente, debería haber abierto en 2008.

Así lo han anunciado este jueves el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, y el alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, que han comparecido en rueda de prensa, junto a José Sánchez, regidor de Álora, uno de los 14 municipios que se beneficiarán de este equipamiento sanitario.

A partir de ahora, se enviará un borrador a la Junta de Andalucía con los compromisos modificados y desde entonces "empieza la cuenta atrás", ha apuntado Bendodo. Precisamente, ha confiado en que el Ejecutivo andaluz "tarde sólo días" en la firma de la correspondiente adenda y, en consecuencia, en la posterior apertura "íntegra" y "definitiva" del Chare.

Devolver la inversión de diputación

El regidor de Cártama ha entregado a Bendodo el proyecto de obra del vial y el convenio que hay que firmar con Endesa, con lo que se espera que la actuación sea más ágil. Al respecto, la diputada de C's ha confiado en que la Junta cumpla su compromiso de apertura integral de este Chare en 2016 y le ha recordado que si a finales del próximo ejercicio no lo ha hecho, la Diputación tiene la obligación legal de reclamarle la devolución de los siete millones de euros aportados inicialmente por la entidad provincial.

A juicio de Pardo, también concejala en Cártama, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce debería estar abierto "durante el primer trimestre de 2016", y "con carácter pleno y no ambulatorio", ha especificado.

Bendodo ha señalado que, con este acuerdo, se recoge el planteamiento del grupo de C's en la Diputación y la petición del Ayuntamiento de Cártama, ayudando, tras el correspondiente visto bueno de la Intervención, a desbloquear la apertura del Chare, "paralizado desde 2008, cuando terminó la obra", y que dará cobertura a 110.000 habitantes de la comarca del Valle del Guadalhorce. A juicio del presidente provincial, "es uno de los proyectos fantasmas de la Junta".

Por su parte, el alcalde de Cártama ha aplaudido que con este acuerdo "desbloqueemos" la apertura de este hospital, y ha lamentado que "en tres días" haya podido consensuar posturas con la Diputación, pero no con la Junta en "tres años largos de trabajo". "Hemos estado solos hasta ahora, ni la Delegación de Salud ni la de Fomento y Vivienda nos han atendido", ha criticado.

Por ello, Gallardo ha agradecido el "esfuerzo" tanto de Bendodo como de Pardo para "sacar este proyecto adelante". "Hoy es un día muy importante para toda la comarca del Valle del Guadalhorce, no sólo para el Ayuntamiento de Cártama", ha expuesto.

Tal y como ha subrayado, "estamos aquí para arreglar los problemas de los vecinos de la comarca del Guadalhorce", por lo que, "al igual que en otras ocasiones he criticado a Elías Bendodo porque había subvenciones extraordinarias para otros municipios, hoy le tengo que agradecer su ayuda para desbloquear un tema tan importante". "Hay que rectificar cuando hay que rectificar", ha apostillado.

El regidor ha aclarado, ante las críticas de IU, que "la Intervención municipal y la Secretaría impedían al Ayuntamiento gastar en el acceso al hospital la partida consignada por tratarse de una "competencia impropia", en tanto que se trata de "un vial desde la autovía", responsabilidad, por tanto, de la Junta. Ante esta situación, se optó por "destinar ese dinero a otras cuestiones".

También ha recordado a la coalición de izquierdas que en el anterior mandato de la Junta de Andalucía ostentó la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda y "podía haber prestado ayuda al Ayuntamiento de Cártama, tal y como se le pidió".

"cooperación con todos los alcaldes"

Bendodo ha incidido en que, ante "una situación urgente", la "obligación" de la Diputación era atender la petición del Ayuntamiento cartameño. En este punto, ha destacado que desde su equipo de gobierno, al igual que ya ocurrió con la rehabilitación del Caminito del Rey, se mantiene "una línea abierta de cooperación continua con todos los alcaldes, con independencia del partido al que representen".

La diputada provincial de Ciudadanos ha afirmado, por su parte, que "gobernar implica tener valentía para decir las cosas, pero también coraje para mantenerlas, y esa es la forma de gobierno demostrada por el alcalde de Cártama".

"Estamos ante un tema de salud pública de las personas", ha señalado Pardo, quien ha destacado que su formación en este asunto ha sido "proactiva, cogiendo el toro por los cuernos". Ante la nueva situación, ha exigido a la Junta que "con la mayor brevedad posible gobierne" y "rectifique" el convenio.

Pardo ha indicado que "a nadie le cabe en la cabeza que una inversión de 30 millones de euros quede paralizada durante ocho años por no haber llevado a cabo un vial de 230.000 euros, y si es así, simplemente es inhumano".

En diciembre de 2005 se acordó la construcción de un Chare en el Valle del Guadalhorce, al que se sumó una adenda en 2009. La Diputación aportaba siete millones de euros; la Junta, 16 millones, y el Ayuntamiento de Cártama, el suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento