Rechazada una propuesta del PP para seguir adelante con el actual proyecto del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

La Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos y Ciudadanos (C's) una propuesta de impulso del PP en la que se pedía a la Junta seguir adelante con el actual proyecto del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva en los terrenos cedidos por el ayuntamiento dombenitense y desechar la propuesta inicial mediante PIR.

El encargado de defender esta propuesta ha sido el diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá, quien ha rechazado el "retraso" que acarrea esta infraestructura y ha destacado que el área de salud de Don Benito-Villaanueva presta servicios sanitarios a unos 150.000 extremeños de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia.

El hospital de referencia de ésta área se encuentra enmarcado en la localidad de Don Benito, una infraestructura que fue construida hace más de 40 años, por lo que ha considerado "urgente" la construcción de un nuevo hospital de referencia para dicha área.

Por ello, Sánchez Juliá ha lamentado la decisión de la Junta de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara de construir dicho hospital volviendo al Proyecto de Interés Regional (PIR) planteado.

Críticas del pp al retraso de la infraestructura

De este modo, durante su intervención, Sánchez Juliá ha explicado que la necesidad de construcción de este nuevo hospital fue recogida por primera vez en el Plan Estratégico del Servicio Extremeño de Salud 2005-2008, siendo consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura el actual presidente, Guillermo Fernández Vara.

Tras años de "retrasos", ha indicado que el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago dio un "impulso" para que la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva fuera una "realidad".

Por ello ha considerado que la vuelta al PIR supondría un "nuevo retraso" en la construcción de este hospital y "perjuicios" para los más de 150.000 extremeños pendientes de esta nueva infraestructura sanitaria.

Opinión de los grupos

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Obed Santos ha criticado que se discuta por un cambio de ubicación del nuevo hospital de menos de dos kilómetros, algo que, según ha dicho, no le preocupa a la ciudadanía, que lo que quiere es su construcción cuanto antes.

Así ha indicado que lo que verdaderamente le preocupa e interesa a la población es que se caigan los techos de algunos hospitales y las características deficitarias de algunos centros.

Por ello, el diputado de Podemos ha asegurado que su grupo estará cuando se discuta una solución "definitiva" para el nuevo hospital Don Benito-Villanueva y no para discusiones de "marketing o partidistas", al tiempo que ha iniciado que "vergüenza" debería dar retrasar la construcción de un hospital "tan necesario" por cuestiones como si se hace aquí o allí.

Por su parte, la diputada socialista Catalina Paredes ha destacado que la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva es una "prioridad" para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y para el grupo socialista.

También ha explicado que la decisión de volver al PIR es porque los terrenos del proyecto del PP no son accesibles, por lo que ha insistido en que dicho PIR es la manera "más rápida" de que sea una realidad la construcción de esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento