Madrid expone los manuscritos más valiosos de Europa

Madrid expone los manuscritos más valiosos de Europa

Libro de  horas de Carlos de Angulema
Ilustración del Libro de Horas de Carlos de Angulema, hacia 1485 (Robinet Testard)
  • 'Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa' se podrá ver hasta el 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).
  • Son réplicas de códices que fueron encargados por reyes y papas a lo largo de la Edad Media.

La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid recibe, hasta el 25 de octubre, la exposición Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa, una muestra de réplicas casi perfectas de más de treinta códices pintados entre los siglos VIII y XVI para la realeza y el clero de la Edad Media.

Estos valiosos ejemplares han sido encargados y leídos por las personas más poderosas de su tiempo: los Reyes Católicos, Alfonso X el Sabio, o Francisco I de Francia quisieron que quedara constancia a través de estas páginas de algunos de los mayores logros de la era, como el descubrimiento de América o el Cisma de Occidente.

Réplicas casi perfectas

Gracias a la avanzada tecnología de clonación utilizada por M. Moleiro, la editorial encargada de exponer esas obras maestras, se pueden apreciar todos los matices de estas ilustraciones de más de 500 años de antigüedad como si fueran los originales, que se encuentran en las cámaras de los museos y bibliotecas más importantes del mundo.

Los originales se encuentran en las mejores bibliotecas del mundo

Una de las joyas que el grupo editorial ha preparado en exclusiva para la exposición es el clon EL Libro de Horas de Carlos de Angulema. Pintado hacia 1485 por Robinet Testard, uno de los ilustradores franceses más grandes de todos los tiempos, combina paisajes bíblicos con mitología utilizado un colorido intenso que roza la perfección. Es la primera vez que este códice, cuyo original se conserva en la Bibliothèque Nationale de France (París), se replica de manera exacta.

Esta y las demás réplicas pueden adquirirse a un precio no apto para todos los bolsillos acompañado de un libro de estudios realizado por los expertos historiadores especializados en estas obras, con los que se pueden ampliar todos los conocimientos necesarios para entender estas joyas del arte bibliográfico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2575157/0/exposicion/tesoros-ocultos/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios