La VII edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Cadagua se celebrará el 25 de octubre

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia organizarán, el próximo domingo, 25 de octubre, la VII edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Cadagua.

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia organizarán, el próximo domingo, 25 de octubre, la VII edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Cadagua.

La expedición, enmarcada dentro de las jornadas de Patrimonio de la Diputación Foral, partirá a las 9.00 horas desde la plaza de Sodupe (Güeñes) y finalizará en torno a las 14.00 horas en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda (Sopuerta), tras un recorrido a pie de 25 kilómetros entre naturaleza y vestigios del pasado fabril de los últimos cinco siglos.

Según han informado desde las Juntas Generales de Bizkaia, el recorrido, diseñado para todos los públicos, aúna lo rural y lo urbano, y permitirá averiguar el patrimonio de diferentes épocas y estilos a orillas del Cadagua.

La ruta, prácticamente llana, sigue los vestigios de las pequeñas fábricas que forjaron el hierro en la comarca. De todas ellas, se conservan restos de la ferrería de Bolunburu, en Zalla, enclavada en un espacio convertido en parque de recreo, y reliquias patentes de la ferrería de La Mella (canal y presa), también en Zalla, convertida hace un siglo en una central hidroeléctrica, y de la ferrería de La Mimbrera, en Balmaseda.

A los restos de instalaciones dedicadas a trabajar el hierro, se unirán otros puntos de interés, como caseríos y torres de "enorme atracción" en Güeñes (Bolibar, Anieto, Errekalde, Aperzíbite, Santxósolo o Barretaguren), en Zalla (Aretxaga, Ibarra, Bolunburu o La Herrera-ijalde), y zonas urbanas e industriales como los barrios Sodupe (Güeñes), o Mimetiz y Aranguren (Zalla).

El recorrido contará con dos avituallamientos, uno en el parque de Bolunburu (Zalla) junto a los restos de la ferrería del mismo nombre, y otro en el mismo Museo, a la finalización de la ruta. El Museo brindará a los participantes la posibilidad de volver en autobús desde el final de etapa, el Museo de Las Encartaciones, hasta la salida.

La inscripción es gratuita y se ha establecido un tope máximo de 500 personas. Se puede hacer a través del enlace "Inscripciones" de la web del Museo de Las Encartaciones (enkarterrimuseoa.net) o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento