Consistorio modificará el reglamento para dar más voz a entidades en las JMD, donde se verán los presupuestos

Apuesta por que los vecinos tengan "más peso que los políticos"

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha iniciado ya un proceso de modificación del reglamento de los consejos territoriales de participación ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito con el objetivo de aumentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en el control de la gestión municipal.

Esta modificación ha sido anunciada por la concejal delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este jueves para acordar la constitución de los consejos de Participación Ciudadana, una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad.

En este marco, Castaño ha indicado que la intención del gobierno local es reforzar el papel de los colectivos, entidades y vecinos en los órganos reglados de participación y en las juntas municipales, detallando que 554 asociaciones estarán presentes en esos consejos territoriales, una veintena más de las que existían anteriormente, "la mayor participación en el recorrido de estos consejos en la ciudad". Además, indica que ha remitido una carta a las entidades con el objetivo de animarlas a que se integren en este proceso.

Insiste en que hay que potenciar los consejos territoriales, unos "órganos de participación, control, consulta y propuestas sobre la gestión municipal que permiten participación directa de los vecinos". Por ello, se han iniciado reuniones para desarrollar de forma conjunta "un proceso de diálogo y consenso y abrir un debate para impulsar una revisión del reglamento para que las asociaciones tengan más voz y se refuercen los mecanismos de participación ciudadana".

Apuesta por la participación y la desconcentración, algo que se hará "con el máximo diálogo y consenso". "Estos consejos son la semilla del futuro y donde las asociaciones formarán parte de las decisiones. Hoy es el comienzo de la verdadera desconcentración, contando con las entidades ciudadanas, para que los presupuestos se traten en las JMD y las entidades de esos barrios vivos tomen parte de las decisiones y tengan más peso que los políticos", recalca.

Al hilo de esto, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha puesto en valor que se abra el procedimiento para el cambio de reglamento y ha sugerido que en la mesa que se ha creado con ese objetivo estén también cuente con más asociaciones, "que tienen experiencia y saben lo que no funciona". Además, apuesta por que esa desconcentración dé más competencias a las juntas de distrito, "porque el ayuntamiento no sólo es Plaza Nueva".

Pp critica la "falta de información" a entidades

Por su parte, el concejal del PP Ignacio Flores ha reconocido que hay 23 entidades más, pero explica que en 2011 había 2.199 entidades inscritas y participaron 531, el 24,14 por ciento de participación; mientras que en 2015 "hay 4.423 entidades más y sólo se han inscrito 23 nuevas, por lo que la participación se reduce al 20,5 por ciento". "Ha faltado publicidad y más información a las entidades para que se incorporen a este registro", asegura.

Respecto a la mesa que analizará la modificación, ha criticado que Castaño plantee las líneas que apuesta por reforzar en la citada mesa, añadiendo que "si las decisiones están tomadas no vamos de la comisión". Así, ha llamado la atención sobre que si existe "reducción de los partidos políticos tiene que ser proporcional", algo ante lo que Castaño le ha explicado que de lo que se trata es de aumentar la participación ciudadana, más que de reducir la política.

"Hay una magnifica participación y habrá más participación, ya que se ha mandado una carta para que las asociaciones que quieran participar lo hagan. Se hará todo con consenso", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento