Bernabé destaca la elevada contribución que presta el Servicio de Orientación Hipotecaria

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó este miércoles la "elevada contribución" que se realiza desde el Servicio de Orientación e Información Hipotecaria (SOIH) de la Comunidad Autónoma, dependiente de su departamento, para "aliviar la situación de los deudores hipotecarios".
Clausura de las jornadas 'La Realidad de la Ejecución Hipotecaria en la Región
Clausura de las jornadas 'La Realidad de la Ejecución Hipotecaria en la Región
COMUNIDAD
Clausura de las jornadas 'La Realidad de la Ejecución Hipotecaria en la Región

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó este miércoles la "elevada contribución" que se realiza desde el Servicio de Orientación e Información Hipotecaria (SOIH) de la Comunidad Autónoma, dependiente de su departamento, para "aliviar la situación de los deudores hipotecarios".

Bernabé indicó, durante la conferencia de clausura de las jornadas 'La Realidad de la Ejecución Hipotecaria en la Región de Murcia', organizada por la Universidad de Murcia, que "a nuestro servicio se acercan personas que atraviesan una situación difícil, con el riesgo de perder su hogar, y necesitan sentirse escuchados, atendidos y orientados.

Esa labor la realiza este servicio, que además les informa e intermedia con entidades de crédito al objeto de evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias".

En lo que llevamos de año se han atendido 151 casos de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, que, sumados a los 181 desde su puesta en marcha en 2013 y a los 260 del pasado año, hacen un total de 592 intervenciones.

Bernabé explicó que en todas las mediaciones del Servicio de Orientación e Información Hipotecaria "se aborda una orientación que incluye un asesoramiento económico, financiero y jurídico sobre el asunto en cuestión", y en ocasiones, incidió, "se derivan los asuntos a economistas voluntarios pertenecientes al Colegio de Economistas de la Región, para que asesoren y acompañen a los usuarios en la renegociación de su hipoteca con sus entidades financieras".

En este sentido, el consejero de Fomento señaló que la dación en pago de la vivienda habitual "es una de las medidas que más se está adoptando y aprobando por las entidades financieras y que permiten evitar la ejecución hipotecaria", al tiempo que añadió que los usuarios también están solicitando la reestructuración de le deuda hipotecaria como medida para alcanzar la viabilidad de la misma.

Acuerdo pionero en españa

El consejero subrayó que la Comunidad Autónoma suscribió el pasado mes de mayo el primer convenio en España entre una Administración pública y las entidades financieras, que fija las líneas de colaboración necesarias para establecer vías y medios de intermediación hipotecaria, con el objetivo de evitar la ejecución hipotecaria, aminorar el sobreendeudamiento hipotecario y salvaguardar la vivienda.

En este sentido, el consejero Francisco Bernabé explicó que, con este convenio, las entidades firmantes Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural "se comprometieron a encontrar una solución a los casos de ejecución hipotecaria a través de la reestructuración o rehabilitación del préstamo hipotecario, la reducción o quita de la deuda, la dación en pago, la conversión del préstamo en un contrato de alquiler, la venta del inmueble por el deudor, la suspensión del alzamiento en atención a los colectivos especialmente vulnerables o el alquiler social".

El titular de la Consejería de Fomento destacó que el Gobierno regional también amplió este año su colaboración con la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región para luchar contra los desahucios, mediante la firma de un convenio, cuyo propósito es el de "prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio".

JORNADAS

Las jornadas 'La Realidad de la Ejecución Hipotecaria en la Región de Murcia' han reunido durante ayer y hoy a numerosos profesionales que han reflexionado sobre la regulación legal de la ejecución hipotecaria y los principales hitos procesales y dificultades que se plantean en la práctica judicial.

Los expertos que han participado en este encuentro también han abordado el problema actual que supone la ejecución hipotecaria frente a deudores extranjeros.

Por último, en la mesa de debate, se ha analizado la respuesta judicial y extrajudicial al conflicto hipotecario y, más concretamente, la regulación legal y la protección de los intereses en conflicto y la intermediación hipotecaria como una fórmula puesta en marcha en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento