'50 Sombras. El musical' parodia en el Olympia el erotismo de la novela con humor ibérico

La parodia musical de '50 Sombras de Grey', que se interpreta en el Teatro Olympia de Valencia desde este miércoles y hasta el 11 de octubre, "baja a la Tierra" la trama erótica de la exitosa novela en una adaptación "extrema y exagerada" que realiza una sátira del fenómeno sociológico que ha supuesto la saga literaria, a partir de humor "ibérico".
Los actores han interpretado varias escenas del musical en su presentación
Los actores han interpretado varias escenas del musical en su presentación
EUROPA PRESS
Los actores han interpretado varias escenas del musical en su presentación

La parodia musical de '50 Sombras de Grey', que se interpreta en el Teatro Olympia de Valencia desde este miércoles y hasta el 11 de octubre, "baja a la Tierra" la trama erótica de la exitosa novela en una adaptación "extrema y exagerada" que realiza una sátira del fenómeno sociológico que ha supuesto la saga literaria, a partir de humor "ibérico".

Así han definido la versión española de este musical adaptado de Broadway (EEUU) los actores Teresa Abarca y Miguel Ramiro —que interpretan a los protagonistas, Anastasia Steele y Christian Grey—, que han estado acompañados por el director, Jesús Sanz, y las actrices Eva Manjón, María Blanco y Celia Vergara, en la presentación a los medios de la obra, después de interpretar algunas de sus escenas.

'50 Sombras. El Musical' se representará en el Olympia desde este miércoles y hasta el viernes 9 a las 20.30 horas y este fin de semana a las 18.00 y 21.00 horas, dentro de la gira que ha recorrido once ciudades españolas, con más de 25.000 espectadores. Próximamente, se representará en Toledo, Riberas del Guadaira (Sevilla) y Guadalajara; y se está estudiando estrenarla en Barcelona e incluso cruzar el charco hasta Puerto Rico.

El objetivo de esta parodia "gamberra y descarada" es subir al escenario una sátira sobre la repercusión que ha tenido la trilogía en la sociedad española. Como ha explicado Ramiro, en esta versión el erotismo de la novela "baja a la Tierra" para ofrecer números musicales que "juegan con el sexo desde un humor típicamente español".

Así, el hilo conductor de la obra no es la relación dominante de Christian y Anastasia, sino que parte de tres señoras que llevan '50 Sombras de Grey' a un club de lectura y se imaginan las escenas eróticas, con lo que se conjugan ambos universos.

A pesar del tono erótico del material en el que se basa, las actrices que interpretan a estas señoras han asegurado que es un humor exagerado que "no busca escandalizar a nadie, solo empatizar con el público". "No es una obra chabacana, solo se insinúa mediante un semidesnudo masculino", ha agregado el director.

En consecuencia, los actores que dan vida a la pareja protagonista han declarado no haber sentido "miedo" al realizar el casting para '50 Sombras', aunque Abarca ha recordado que su madre "se echó las manos a la cabeza" y Ramiro que en el gimnasio le conocen como el "señor Grey".

Sobre el lenguaje utilizado en las escenas y canciones, Sanz ha manifestado que, al adaptar la versión original, "no nos hemos cortado" y ha bromeado que cuenta con un componente divulgativo, al introducir en las canciones prácticas sexuales como 'fisting', 'bondage' o sexo anal.

Después de incrementar sus funciones en Madrid ante la buena acogida, el director ha avanzado que en Valencia "funcionará porque hay muy buen sentido del humor" y ha destacado que en el Olympia "este tipo de obras tienen mucho éxito", ante lo que ha agradecido la labor de la familia Fayos —gestores de este teatro— porque, según él, "traen obras de muchísima calidad".

"rompemos la cuarta pared"

Por otro lado, la obra no se queda en el escenario, porque como ha explicado la actriz que interpreta a Anastasia, en las escenas los personajes bajan al patio de butacas e interactúan con el público, con lo que "rompen la cuarta pared", algo que ha asegurado que "funciona muy bien y encanta a la gente".

Para Blanco, este momento es "muy divertido" porque se refleja en las caras de los espectadores que "están en shock por miedo a lo que vaya a pasarles", aunque ha subrayado que ésto "no es el tren de la bruja" y que no va "a hacer pasar un mal rato a nadie".

En cuanto a la recepción de la obra en los seis meses desde que se inició la gira, esta actriz ha explicado que se han encontrado "de todo", porque "aunque a la mayoría le ha encantado, hay desde mujeres que se identifican mucho, hasta gente que no conoce la saga y se esperaba una función de 'El retrato de Dorian Grey'".

En opinión del director, el público "se sorprende por que no se esperaban que se podía hacer una comedia de algo así", pero que en general "se mean y no se escandalizan por nada". "A los señores les sube la moral porque Grey aquí no es tan fantástico como en los libros", ha bromeado.

En la película "sobraba pudor"

Al comparar esta versión teatral con la cinematográfica, Sanz ha asegurado que los seguidores de la saga "esperaban más sexo", por lo que a su juicio "sobraba mucho pudor", mientras que sobre el libro no entendió su repercusión por ser "una novela erótica más", aunque ha reconocido que "supo conjugar los ingredientes en la perfecta fórmula de éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento