Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sólo se han divorciado 20 parejas homosexuales en dos años de ley

  • El 0,96% de las parejas heterosexuales ponen fin a su relación antes de los dos años, frente al 0,59% de las del mismo sexo.
  • En 2005 no se divorció ningún gay, en 2006 fueron 3 y este año van 17.

En julio de 2005 entraba en vigor la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando se acaban de cumplir dos años desde que se aprobase aquella reforma legal, de los más de 3.400 matrimonios homosexuales que ha registrado e informatizado el Ministerio de Justicia en estos dos años sólo el 0,59% (20 parejas) han puesto realmente fin a su relaciones.

En ese mismo periodo, en España cerca de 430.000 parejas heterosexuales se han comprometido para siempre, pero según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 0,96% (4.149 personas) no han pasado la dura prueba de mantener su compromiso más de dos años.

Juzgados de toda España

En proporción, el número de divorcios entre las parejas heterosexuales es casi el doble que las homosexuales. Y en absolutos, de cada matrimonio entre personas del mismo sexo que ha dicho adiós a sus sueños de futuro, 207 compromisos heterosexuales han hecho lo mismo.

En 2005 ninguna pareja homosexual se separó (la ley entró en vigor en julio). En 2006, sólo tres parejas decidieron poner fin a su situación. Pero las cifras crecen y en lo que llevamos de 2007 ya se han multiplicado: catorce rupturas entre hombres y seis entre mujeres.

Desde Sevilla (2) pasando por Cartagena (1), Talavera de la Reina (1), Madrid (6), Barcelona (4) y Gijón (1), hasta llegar a San Vicente de la Barquera (1), los divorcios entre homosexuales se han realizado en los juzgados de toda España.

Divorcio más rápido

Al igual que la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el divorcio exprés también ha cumplido en julio su segundo aniversario.

Esta nueva forma de poner fin a una relación permite divorciarse a partir de los tres meses de casados. Los protagonistas no tienen que alegar causas ni estar separados previamente.

¿Matrimonios de conveniencia?

La Justicia suele estudiar los matrimonios entre español y extranjero (en parejas homosexuales o heterosexuales) por si fuera una unión de conveniencia para que una de las partes consiga la nacionalidad española.

En el caso de parejas del mismo sexo, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en casi cuatro de cada diez matrimonios, uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera. O lo que es lo mismo, de los casi 3.400 enlaces homosexuales en España desde la entrada en vigor de la ley, en 1.393 bodas al menos una de las figuras protagonistas era nacida en el extranjero, ya sea en la Unión Europea u otros países.

Construyendo relaciones
Jose C. Rueda. Coordinador de diversidad de las LGTB

Al estar en contacto a diario con familias formadas por personas del mismo sexo, no es difícil percibir que la buena conexión consigue que no se den tantos divorcios como se esperaban. Desde luego, es posible que lo más importante sea la base en la que los homosexuales construyen sus relaciones. Desaparece la figura del cabeza de familia, derivada del sistema machista y patriarcal, y se apuesta por nuevos conceptos como la igualdad entre los miembros, el reparto de tareas, el respeto a las decisiones de cada cual, la confianza, el diálogo, etc. A pesar de todo esto, externamente se cuenta con una visión distorsionada sobre este tipo de parejas, al entender que son, por lo general, promiscuas e inestables. Ello puede deberse a que tenemos como fin el encontrar a la compañía que realmente buscamos. Antes de formalizar una relación estable, suele existir una etapa de autoconocimiento en el plano afectivo y sexual, que suele ir acompañada por el deseo de autosatisfacción. Algo impensable en épocas pasadas, donde la búsqueda del bienestar propio quedó denostada por creencias religiosas.

Un año de legalidad. Primer divorcio gay

Tras 13 años de relación y uno de casados, una pareja de homosexuales abrió en junio de 2006 la veda de divorcios entre personas del mismo sexo. Incluso se planteó un conflicto por la custodia de los perros.

Ley y orden, mismos derechos

Con la reforma de la ley del matrimonio se equipararon los derechos de las parejas homosexuales a las heterosexuales, teniendo los mismos deberes a la hora de divorciarse, incluyendo la manutención de los niños.

Adios en la red, divorciogay.com

Los homosexuales tienen la posibilidad de tramitar su separación, de mutuo acuerdo, mediante la simple solicitud de un formulario y a través de una web que se ha creado para este tipo de problemas: divorciogay.com.

78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser homo_girl
71
Avatar genérico
Dice ser homo_girl, 10.07.2007 - 22.36h

Ratzinger

Con esas estadisticas queda bastante claro que la homosexualidad es mejor que la heterosexualidad. En ninguna pareja heterosexual existe amor verdadero y puro. El hombre y la mujer son como el agua y el fuego, muy diferentes e incompatibles como para formar una pareja verdaderamente estable y emocional.
Estoy muy orgullosa de ser lesbiana, y aunque naciera hetero me haria lesbiana sin pensarmelo. Se está mucho mejor con una mujer que con cualquier hombre hetero. Los hombres hetero no saben dar cariño, amor y sentimientos como lo puede dar otra mujer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tendresse
72
Avatar genérico
Dice ser Tendresse, 10.07.2007 - 23.32h

Pedro Peralta: Tus opiniones me producen una inmensa ternura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jevia
73
Avatar genérico
Dice ser Jevia, 10.07.2007 - 23.34h

La pedofilia es una enfermedad de la cejez, consiste en tirarse pedos por las cejas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Coincido
74
Avatar genérico
Dice ser Coincido, 11.07.2007 - 00.00h

Sin llegar a extremos, coincido contigo, imagínate, si una de mis mejores amigas (hetero), se muere por ser lesbiana o bi pero no legustan las mujeres. Está harta de la indiferencia típica de los hombres, esperar que la llamen, ese tipo de cosas que son propias de ligar con hombres y que felizmente en mi ya pasaron a la historia.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oig que notición
75
Avatar genérico
Dice ser Oig que notición, 11.07.2007 - 00.05h

Esta "noticia" tiene por objeto hacer ver a la ciudadanía que los gay se divorcian menos, luego que a nadie se le ocurra pensar que lo bueno es ser gay, que posiblemente es lo que debe pretender alguna mente perversilla. Cerebritos malos los ha habido, hay y habrá siempre. Divorcios también.

Ya no puede recibir valoraciones 0
76 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KK
76
Avatar genérico
Dice ser KK, 11.07.2007 - 00.38h

Eso faltaba.
¿Quien es el burro que compara?
Parejas de maricones hay, pero de eso a compararlas con las normalitas hay un abismo.
Joder con las noticias, las buscan adrede para encrespar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
77 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ..
77
Avatar genérico
Dice ser .., 11.07.2007 - 01.24h

KK
tú sólo te encrespas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
78 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alex
78
Avatar genérico
Dice ser Alex, 11.07.2007 - 10.13h

Para KK#77

Que yo sepa, todas las parejas son normales... una pareja de dos. Da igual que sea, si son dos, es una pareja. No hay parejas normales ni raras o como pretendéis llamar aquí a las parejas gays. Son parejas, y punto.

Sois una panda de mentes cerradas, que a día de hoy seguís pensando que ser homosexual es una enfermedad, cuando realmente no lo es. Os pensáis que ser homosexual es lo mismo que ser pedófilo y promiscuo, y de eso nada.

En la raza humana, o sea todos por igual, los hay pedófilos, los hay asesinos, los hay promiscuos, los hay fieles, los hay homosexuales y heterosexuales, los hay rubio y morenos, incluso calvos... Puedes elegir entre un montón de variantes, pero una no está ligada con otra siempre, ni las cosas vienen en pack (según he leído por aquí, más de uno piensa que la homosexualidad y la pedofilia son un pack..jajajajaj cuanto inculto), y además, hay gente con dos dedos de frente y también los hay gilipollas.

Me parece patetico lo estrechos de miras que son algunos, y solo os deseo una cosa: que tengáis a alguien querido homosexual, a ver si así aprendéis a respetar un poquito a los demás.

Al fin y al cabo, ¿que más os da con quien se acueste cada uno?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos