Sólo se han divorciado 20 parejas homosexuales en dos años de ley

  • El 0,96% de las parejas heterosexuales ponen fin a su relación antes de los dos años, frente al 0,59% de las del mismo sexo.
  • En 2005 no se divorció ningún gay, en 2006 fueron 3 y este año van 17.

En julio de 2005 entraba en vigor la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando se acaban de cumplir dos años desde que se aprobase aquella reforma legal, de los más de 3.400 matrimonios homosexuales que ha registrado e informatizado el Ministerio de Justicia en estos dos años sólo el 0,59% (20 parejas) han puesto realmente fin a su relaciones.

En ese mismo periodo, en España cerca de 430.000 parejas heterosexuales se han comprometido para siempre, pero según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 0,96% (4.149 personas) no han pasado la dura prueba de mantener su compromiso más de dos años.

Juzgados de toda España

En proporción, el número de divorcios entre las parejas heterosexuales es casi el doble que las homosexuales. Y en absolutos, de cada matrimonio entre personas del mismo sexo que ha dicho adiós a sus sueños de futuro, 207 compromisos heterosexuales han hecho lo mismo.

En 2005 ninguna pareja homosexual se separó (la ley entró en vigor en julio). En 2006, sólo tres parejas decidieron poner fin a su situación. Pero las cifras crecen y en lo que llevamos de 2007 ya se han multiplicado: catorce rupturas entre hombres y seis entre mujeres.

Desde Sevilla (2) pasando por Cartagena (1), Talavera de la Reina (1), Madrid (6), Barcelona (4) y Gijón (1), hasta llegar a San Vicente de la Barquera (1), los divorcios entre homosexuales se han realizado en los juzgados de toda España.

Divorcio más rápido

Al igual que la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el divorcio exprés también ha cumplido en julio su segundo aniversario.

Esta nueva forma de poner fin a una relación permite divorciarse a partir de los tres meses de casados. Los protagonistas no tienen que alegar causas ni estar separados previamente.

¿Matrimonios de conveniencia?

La Justicia suele estudiar los matrimonios entre español y extranjero (en parejas homosexuales o heterosexuales) por si fuera una unión de conveniencia para que una de las partes consiga la nacionalidad española.

En el caso de parejas del mismo sexo, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en casi cuatro de cada diez matrimonios, uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera. O lo que es lo mismo, de los casi 3.400 enlaces homosexuales en España desde la entrada en vigor de la ley, en 1.393 bodas al menos una de las figuras protagonistas era nacida en el extranjero, ya sea en la Unión Europea u otros países.

Construyendo relaciones
Jose C. Rueda. Coordinador de diversidad de las LGTB

Al estar en contacto a diario con familias formadas por personas del mismo sexo, no es difícil percibir que la buena conexión consigue que no se den tantos divorcios como se esperaban. Desde luego, es posible que lo más importante sea la base en la que los homosexuales construyen sus relaciones. Desaparece la figura del cabeza de familia, derivada del sistema machista y patriarcal, y se apuesta por nuevos conceptos como la igualdad entre los miembros, el reparto de tareas, el respeto a las decisiones de cada cual, la confianza, el diálogo, etc. A pesar de todo esto, externamente se cuenta con una visión distorsionada sobre este tipo de parejas, al entender que son, por lo general, promiscuas e inestables. Ello puede deberse a que tenemos como fin el encontrar a la compañía que realmente buscamos. Antes de formalizar una relación estable, suele existir una etapa de autoconocimiento en el plano afectivo y sexual, que suele ir acompañada por el deseo de autosatisfacción. Algo impensable en épocas pasadas, donde la búsqueda del bienestar propio quedó denostada por creencias religiosas.

Un año de legalidad. Primer divorcio gay

Tras 13 años de relación y uno de casados, una pareja de homosexuales abrió en junio de 2006 la veda de divorcios entre personas del mismo sexo. Incluso se planteó un conflicto por la custodia de los perros.

Ley y orden, mismos derechos

Con la reforma de la ley del matrimonio se equipararon los derechos de las parejas homosexuales a las heterosexuales, teniendo los mismos deberes a la hora de divorciarse, incluyendo la manutención de los niños.

Adios en la red, divorciogay.com

Los homosexuales tienen la posibilidad de tramitar su separación, de mutuo acuerdo, mediante la simple solicitud de un formulario y a través de una web que se ha creado para este tipo de problemas: divorciogay.com.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/257439/0/divorciado/homosexuales/ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios