Las televisiones infringieron 9.000 veces el código de protección a la infancia

  • Había sido adoptado por un acuerdo entre La primera de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.
  • Establecía protección en el horario en el que los niños tienen un mayor acceso a la televisión.
  • De los cinco canales analizados, La Sexta es la que más infracciones cometió.

La Universidad Rey Juan Carlos ha elaborado un estudio en el que se ha detectado que las cinco televisiones estatales han infringido en catorce semanas 9.000 veces el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos el cual pretende proteger a la infancia de contenidos perjudiciales.

El Código fue suscrito en enero de 2004 por todas estas cadenas (La primera de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) y establecía para la máxima protección de los menores un horario entre las ocho y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde.

La Sexta, a la cabeza de las infractoras

De los cinco canales analizados, La Sexta es la que más infracciones cometió, un total de 2.430 (el 27%) entre el 25 de septiembre al 31 de octubre y del 2 de enero al 12 de abril.

La que menos fue La Primera (1.170) (13%), que del porcentaje total de las faltas que le fueron detectadas, el 47 se produjo en las telenovelas emitidas en las que, según concluye este informe, "se destacan las tragedias familiares y los comportamientos machistas y en las que también se producen escenas con elevada carga erótica".

En Antena 3 se detectaron, según el informe, 2.070 infracciones (23%), Cuatro 1.890 (21%) y en Telecinco 1.440 (16%).

"A tu lado", "El diario de Patricia"

Destacan igualmente las infracciones registradas en los magazines de las diferentes cadenas, el espacio "A tu lado", de Telecinco, "El Diario de Patricia" en Antena 3, y en "Chanel nº 4" de la Cuatro.

En el mismo informe se hace especial referencia a los espacios que presumiblemente van destinados directamente al público infantil, como son los dibujos animados de "Shin Chan" en Antena 3 "en el que el protagonista es un niño con comportamiento social inadecuado, lenguaje soez o actitudes sexistas, así como referencias sexuales constantes en todos y cada uno de sus capítulos.

Igual ocurre en la Cuatro que, en el horario infantil establecido se emiten, además de "La Pantera rosa", las series "Bola de dragón" y "Pretty Cure", ambos del género manga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento