Herrero (PAR) pide crear una Comisión parlamentaria para consensuar un pacto por la Educación

La diputada autonómica del PAR, María Herrero, ha planteado este miércoles la creación de una Comisión parlamentaria especial de estudio para consensuar, en las Cortes de Aragón, un pacto regional por la Educación que, después, propicie en el ámbito nacional la puesta en marcha de un "foro de debate" que derive en un acuerdo nacional en esta materia.

La diputada autonómica del PAR, María Herrero, ha planteado este miércoles la creación de una Comisión parlamentaria especial de estudio para consensuar, en las Cortes de Aragón, un pacto regional por la Educación que, después, propicie en el ámbito nacional la puesta en marcha de un "foro de debate" que derive en un acuerdo nacional en esta materia.

Herrero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición no de ley que defenderá en la sesión plenaria de este jueves, en la que este grupo expone la necesidad de "llegar a acuerdos" para revisar el actual modelo educativo dando respuesta a toda la sociedad.

La Comisión, que abordaría asuntos de competencia autonómica, puede conducir a la elaboración de una ley y una memoria económica, ha continuado Herrero, quien ha recordado que las Cortes alcanzaron hace años un pacto educativo y ahora "tiene mucho más sentido", dada la experiencia en la gestión de las competencias y el "esfuerzo importantísimo" realizado por el Gobierno regional.

La diputada quiere que el nuevo modelo educativo "nos haga ser referentes internacionales", que sea duradero y que satisfaga las necesidades presentes y futuras de los escolares, lo que requiere "un pacto unánime". El PAR quiere contar con la opinión de expertos en la Comisión de estudio.

Ha lamentado el "desprestigio" de la profesión docente y ha alertado de que la tasa de fracaso escolar es del 30 por ciento en ESO. "Hoy podemos competir en muchos aspectos con cualquier otro país, pero perdemos al 30 por ciento de los alumnos".

"vaivenes políticos"

La parlamentaria del PAR ha mencionado "los vaivenes políticos" en materia de Educación, que se producen con cada cambio de Gobierno, subrayando que España ha tenido varias leyes básicas de Educación en las últimas décadas, mientras que Finlandia, con uno de los sistemas de enseñanza mejor valorados, tiene la misma desde los años 70.

Por este motivo y también porque el margen de maniobra de Aragón es "escaso", María Herrero ha recomendado que el Gobierno de Aragón traslade al Ejecutivo central las conclusiones de la Comisión de estudio autonómica para impulsar un debate nacional con la participación de profesionales, "sin sectarismos ni partidismos", que permita elaborar un pacto "estable".

"Queremos hacer esta aportación a España", ha continuado Herrero, quien ha pedido a todos que "se sienten a hablar" y "dejen sus posturas radicales e inamovibles a un lado". El pacto debe estar abierto "a todo".

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