El abono transporte de 10 euros para parados de larga duración arrancará el 15 de noviembre

  • Así lo ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
  • La medida podría beneficiar hasta a 395.400 personas en la región y supondrá un ahorro mensual de entre 44,60 y 89,30 para los afectados.
  • Este nuevo abono se une al que ya puso en funcionamiento el Gobierno regional el 1 de octubre para los jóvenes hasta 26 años con una tarifa de 20 euros al mes.
Un usuario recarga el abono transporte sin contacto de Madrid en un cajero automático.
Un usuario recarga el abono transporte sin contacto de Madrid en un cajero automático.
Comunidad de Madrid.
Un usuario recarga el abono transporte sin contacto de Madrid en un cajero automático.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, puso este miércoles fecha de inicio a una iniciativa destinada a favorecer la búsqueda de trabajo para los desempleados. "Vamos a poner en marcha el 15 de noviembre un abono transporte de diez euros para parados de larga duración acogidos al Programa de Activación para el Empleo", ha afirmado Cifuentes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Fuentes del Ejecutivo regional consultadas por 20minutos no han sabido, sin embargo, concretar los detalles de la medida que arrancará en noviembre. "Estamos pendientes de cruzar datos con otras consejerías para saber, entre otras cosas, a cuántas personas beneficiará la medida y cuál será su coste", explica un portavoz de la Consejería de Transportes, que no precisa el tiempo que habrá que estar como demandante de empleo para ser considerado parado de larga duración.

Como referencia, el Servicio Estatal Público de Empleo (antiguo INEM) considera parado de larga duración al trabajador que ha estado como demandante de empleo al menos un año. En este caso, la medida beneficiaría a 395.400 personas en la Comunidad de Madrid, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimiestre de este año. Si son considerados parados de larga duración las personas que llevan sin trabajo dos años o más, afectaría a 278.800 personas.

La implantación del abono mensual para desempleados de larga duración establece una tarifa plana de diez euros para todas las zonas y transportes (metro, autobuses urbanos e interurbanos y cercanías) y supondrá un ahorro de entre 44,60 euros (zona A) y 89,30 euros (C2). Para el resto de zonas, el ahorro será de 53,70 (B1), 62 (B2), 72 (B3) y 79,50 euros (C1).

Los usuarios celebran la medida anunciada por Cifuentes y la califican de "justa". "Es una buena noticia que supone la inclusión en el transporte público de un colectivo que estaba excluido por motivos de renta", ha señalado un portavoz del colectivo de usuarios especializado en transporte público Ecomovilidad. "Nos parece una medida más justa que la del abono joven, donde hay personas que pagan 20 euros cuando pueden permitirse pagar la tarifa normal. Se debería haber hecho de forma progresiva en función de los ingresos", ha añadido.

Congelación de tarifas

Desde el PSOE se denunció que medidas como ésta podían repercutir en una posible subida en la tarifa del resto de los viajeros durante 2016. Sin embargo, el Gobierno regional anunció que el precio del transporte público en la Comunidad de Madrid no subirá durante toda la legislatura. Eso sí, esta estabilización de precios para los próximos cuatro años llega después de haber sufrido doce 'tarifazos' consecutivos en los últimos 9 años, entre 2005 y 2013. Desde 2005, el precio del abono A ha crecido un 46,97%.

Este nuevo abono se une al que ya puso en funcionamiento el Gobierno regional el pasado 1 de octubre para los jóvenes madrileños de hasta 26 años (550.000) con una tarifa de 20 euros al mes y que tuvo dificultades en su arranque por los problemas que encontraron los usuarios para sacar su tarjeta de transporte. Debido a la masiva afluencia de personas, el sistema informático en las 27 oficinas del Consorcio de Transportes se ralentizó durante la tramitación de las solicitudes, lo que provocó esperas de hasta una hora. El problema persiste aún, según denunció este martes en Twitter un colectivo de usuarios de Metro. Unos 85.000 usuarios sacaron su abono joven durante su primer día de funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento