Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La decana del colegio de arquitectos critica la ley de edificios de cuatro alturas

  • No le gusta porque es un modelo anglosajón que no casa con la región.
  • Según Sobrini, obligará a la Comunidad a firmar muchas excepciones.
  • Exige un buen plan urbanistico regional para evitar la especulación.

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, afirmó hoy que la idea lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de limitar por ley las nuevas construcciones a cuatro alturas "no es una idea brillante" y responde a un modelo anglosajón en desacuerdo con la edificabilidad de la región.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sobrini, que ocupa el cargo desde el pasado 5 junio en sustitución de Ricardo Aroca, apuntó que hubiese querido que el Colegio fuese consultado previamente sobre esta medida, a la que auguró poco éxito "porque no es una idea brillante" que obligará a realizar constantes excepciones.

"Habrá que hacer muchas excepciones" 

"Las alturas siempre han estado limitadas en el plan de 1996, pero limitarlas a bajo, dos pisos y ático, no crea espacio urbano y va en desacuerdo con la edificabilidad que existe en la Comunidad de Madrid", explicó. "Si tienes que edificar los mismos metros cuadrados --porque nadie va a dejar de hacerlo-- y puedes subir menos, te vas a expandir más, lo que lleva a que quien sale perdiendo es la sociedad porque hay menos viarios, zonas libres, equipamientos, etc... Esto va a llevar consigo casos particulares y excepciones permanentemente. Es una idea que podrían haber consultado con nosotros", agregó.

Desde el punto de vista estético, Sobrini planteó además que establecer cuatro alturas en un casco histórico o una población pequeña es un modelo adecuado, pero "en una zona urbana no es estético porque no crea imagen de ciudad. Calles anchas y cuatro alturas, no es un modelo nuestro, es un modelo de tipología más anglosajona".

Quiere que se consulte siempre al colegio 

Asimismo, se preguntó por qué se deduce que esa medida va a abaratar la vivienda. "El mercado se está reajustando, afortunadamente, gracias a muchas cosas, pero es más caro construir cuatro alturas que cinco o seis porque la repercusión en el precio de la cimentación y la cubierta incide mucho", especificó, y aunque limitar en cuatro pisos no subirá los precios, "tampoco los abaratará".

No debería aprobarse nada de urbanismo o arquitectura quen o hayamos apoyado nosotros"

La nueva decana quiere que el COAM se convierta en una institución de referencia de ahora en adelante en todo lo relativo al urbanismo de Madrid y para ello una de sus primeras decisiones ha sido la de crear una Comisión de Urbanismo que propondrá, en cada caso concreto, la que consideren la mejor solución técnica. El primer tema, que será abordado en septiembre, será el Eje Prado-Recoletos.  

"Nuestra idea es que, de ahora en adelante, no salga nada de arquitectura o urbanismo que no haya sido debatido y apoyado por nosotros, porque entiendo que nadie mejor que los arquitectos para poder opinar sobre la leyes de urbanismo, que creo que las están redactando personas que no son quizás las más competentes para ello", indicó Sobrini.

Competencias urbanísticas municipales 

Respecto a la retirada de las competencias a los ayuntamientos que incumplan las reglas urbanísticas, la decana del Colegio planteó que puede ser una buena medida, pero requiere un planteamiento más amplio.

Es más caro construir cuatro alturas que cinco o seis"

"Creo que retirar las competencias a los ayuntamientos que incumplan la normativa es buena medida, pero, si estos Ayuntamientos se sometieran a un plan regional que estuviera por encima de ellos y todos tuvieran que actuar en consecuencia, no estaría pasando lo que está pasando: Todos los convenios aleatorios existentes, que se deciden con criterios no excesivamente limpios o por motivos no transparentes", dijo.

Así, Sobrini echó de menos "un plan regional perfectamente entendido, claro, de coordinación" que evitaría esta falta de transparencia. Con ello, "no habría ninguna inseguridad porque todo el mundo sabría el marco en el que se está moviendo", consideró. 

Gravar los solares que no se edifiquen 

Por otro lado, Sobrini tachó de poco preciso el anuncio hecho por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre un impuesto de bienes inmuebles sobre los solares sin construir. Explicó que, cuando un constructor obtiene una licencia, existe un plazo para comenzar la obra, de modo que "ya están fijados los plazos para comenzar" la edificación y no existen excesivas posibilidades de retrasar las obras para especular.

"Creo que estamos hablando del chocolate del loro porque solares habrá muchísimos, pero con licencia y no construidos no llegará al 2%", apuntó. "El que está especulando no pide la licencia de obra, y el que la ha conseguido ya ha incurrido en tantos gastos que lo quiere es construir", indicó.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sade
1
Avatar genérico
Dice ser Sade, 09.07.2007 - 22.13h

Si no recuerdo mal la limitación en altura era para las zonas residenciales. No para los núcleos urbanos.
Esta señora tendrá sus razones pero, si se controla la edificabilidad para que no se extienda salvajemente, me parece un acierto evitar los superbloques y crear unos habitats mas razonables y ecológicos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Charlie Brown
2
Avatar de Charlie Brown
Charlie Brown, 09.07.2007 - 23.39h

    Claro... esta mal que los curritos puedan vivir en viviendas humanas en lugar de colmenas de 15 plantas... pero para hacer macro urbanizaciones de chaletazos no pasa nada... eso no invade el territorio, ni es peor para el ciudadano...

    Anda que no se nos ve el plumero a veces...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Mikjail
    3
    Avatar de Mikjail
    Mikjail, 10.07.2007 - 00.22h

      El problema que tiene edificar con poca altura es que las ciudades se hacen más y más grandes, con lo que la calidad de vida bajaría de forma drática (ya casi ni la hay en Madrid capital).

      Lo que creo que se debería de hacer por parte de estado es incentivar la creación de empresas en poblaciones pequeñas para motivar a la gente que se vaya a vivir a esas zonas que prácticamente están desiertas. Teruel o Soria por citar ejemplos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Mikjail
      4
      Avatar de Mikjail
      Mikjail, 10.07.2007 - 00.23h

        .... o Ávila y Segovia que son más cercanas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser SI AL SOLEO
        5
        Avatar genérico
        Dice ser SI AL SOLEO, 10.07.2007 - 09.33h

        ¿Y no critica el tamaño de las viviendas? ¿el que no tengan despensas? ¿el que no tengan donde tender la ropa? ¿el que no tengan dormitorios suficientemente amplios como para meter una cama y una mesita? ¿y no critica el que los materiales de construcción sean de tan mala calidad? ¿el que con los materiales no hay modo de aislarte ni del frio o calor ni del ruido? ¿no se queja de los pocos espacios verdes o de juego para los niños?... etc. etc
        Sra Decana hay otras muchas cosas en la calidad de las viviendas de que quejarse que no la altura. Así al menos garantizamos el soleo de las calles y las otras viviendas.!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Manuel
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Manuel, 10.07.2007 - 11.10h

        Menos protestar y más esforzarse en planear bien los pisos. Tanto que sabes coser...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser arquitecto español, delincuente habitual
        7
        Avatar genérico
        Dice ser arquitecto español, delincuente habitual, 10.07.2007 - 15.54h

        A los arquitectos siempre se les ve el plumero. Deberían estar en la cárcel casi todos, viendo las mierdas que han construido en este país. Y encima justifican esas mierdas mientras ellos viven en sus chalecitos tan ricamente. No tienen ni una pizca de verguenza. Y todavía tiene el morro de despotricar del sistema anglosajón (bueno, en casi toda europa occidental viven así). ¡Pero qué CARADURA!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yo
        8
        Avatar genérico
        Dice ser yo, 10.07.2007 - 21.52h

        El caso es que esta mañana meti un comentario explicando claramente y con datos las ventajas del urbanismo denso frente al urbanismo disperso y de baja altura y baja densidad, y 20 minutos me lo ha borrado.


        En cambio todos los mensajes que siguen la linea contra la decana, estan integros. Que curioso. Como la forma de publicar la noticia, en la que dan a entender que la decana parece que dice que hay que consultar con ellos por obligacion.



        Solo digo una cosa: El mercado de la vivienda se rige por la oferta y la demanda. Si se construye poco con una demanda igual, el precio sube. Si construyes un millon de viviendas de sobra en el mismo espacio, revientas los precios y los tiras al minimo.


        De la misma forma, si edificas en densidad puedes poner transportes masivos y son rentables. Si edificas dispersamente no puedes poner ni metro ni nada porque no tiene bastante gente cerca de las paradas, y al final se hacen miles de kilometros en coche (que es lo que pasa en EEUU con todo el mundo viviendo en urbanizaciones dispersas y dependiendo del coche hasta para ir a mear).

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser jose luis
        9
        Avatar genérico
        Dice ser jose luis, 10.07.2007 - 22.27h

        y esto lo dice la decana que vivira en un super chalet de la moraleja con piscina y finca para ella sola, y los curritos que vivan en una torre de veinte pisos para que la constructora saque mas beneficio por el mismo solar.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser promotora pilla la pasta y corre
        10
        Avatar genérico
        Dice ser promotora pilla la pasta y corre, 11.07.2007 - 00.17h

        vamos a ver yo creo que se confunden terminos ya que no se explican muy bien ni la comunidad ni la señora arquitecto .
        limitar altura en general me parece mala medida pues altura no es = a peor calidad y mayor beneficio para las promotoras ( si digo promotoras pues estas son las que se lo llevan muerto y no son responsables de nada nada mas que de cojer dinero de su expeculacion y lo digo por que trabajo en una constructora y se de que va el tema) comentais como principal ataque que mas altura es sinonimo de infra vivienda y precariedad en los materiales y esto es totalmente falso sino preguntad lo que vale un pisito en el edificio de colores que esta en sanchinarro y vereis el tamaño de estos . con lo cual ese argumento no me vale .
        si reconozco que puedan ser mas vistosos aunque eso lo da la singularidad del proyecto .
        otra cosa esta clara estos expeculadores ruines piensan seguir ganando lo mismo y les da igual un edificio de 20 pisos que de 200 con lo cual un piso valdra 10 veces mas que el otro ( y esto es la pura realidad no os dejeis engañar por unos y por otros ).
        lo que se tiene que vigilar es los que tienen varios pisos y ademas salen veneficiados de ello ,el monton de casas que estan cerradas y podrian ser alquiladas mayor control por parte de las administraciones de la calidad de las viviendas y exigir a las promotoras que sean parte directa en la calidad ofrecida y olvidarse de dar gato por liebre y salir de rositas pues una constructora hace el edificio que le mandan (y si no lo hace lo tiene que arreglar )pero seguro que os suena el ( mecanismo simon 75 o similar)(tarima flotante o similar)nada de similar que de una calidad a otra la diferencia puede ser de hasta un 300x100 incluso mas .

        Por mi que hagan los pisos de las alturas que quieran ya me comprare si puedo uno pero que la calidad sea la que yo page no la que ellos te quieran dar sin tu poder hacer nada .

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos