Obama llama al presidente de MSF para disculparse por el ataque a su hospital afgano

  • El presidente de EE UU llamó también al mandatario afgano para transmitirle sus condolencias.
  • La ONG quiere que se establezca una comisión humanitaria internacional que investigue lo ocurrido.
Miembros de Médicos Sin Fronteras en el hospital de Afganistán atacado por EE UU.
Miembros de Médicos Sin Fronteras en el hospital de Afganistán atacado por EE UU.
EFE
Miembros de Médicos Sin Fronteras en el hospital de Afganistán atacado por EE UU.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó este miércoles por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para "disculparse" por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz (Afganistán), que causó 22 muertos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y agregó que el presidente llamó también al mandatario afgano, Mohammad Ashraf Ghan, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles que se establezca, conforme a la Convención de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque contra el hospital de Kunduz, en Afganistán.

"No fue aleatorio"

"Este no fue un ataque aleatorio en el que se dañan instalaciones, se trató de un ataque metódico y preciso, no hay duda de esto. El edificio (del hospital) era el blanco", dijo Bruno Jochum, responsable del centro operacional de MSF en Ginebra

La organización humanitaria está en contacto con los 76 países signatarios del protocolo de la Convención de Ginebra que prevé el funcionamiento de esa instancia, ya que necesita que al menos uno de ellos apoye esta petición para que la comisión sea formada, dijeron responsables de MSF.

Además, la organización desmintió una vez más que  hubiera combatientes talibanes en el hospital. Bruno Jochum dijo que el personal humanitario que se encontraba en el hospital durante el ataque ha asegurado que allí no había presencia armada. Aclaró que entre los pacientes podía haber combatientes heridos, a los que se les debe prestar atención sin hacer distinciones, un principio esencial del derecho humanitario internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento