Israel levanta las restricciones de acceso en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Varios palestinos se enfrentan a soldados israelíes cerca de Belén, Cisjordania.
Varios palestinos se enfrentan a soldados israelíes cerca de Belén, Cisjordania.
ABED AL HASLHAMOUN
Varios palestinos se enfrentan a soldados israelíes cerca de Belén, Cisjordania.

Israel levantará a partir de este miércoles las restricciones para acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que había impuesto a los palestinos a raíz de la última ola de disturbios.

"La decisión es que volvemos a la norma habitual, sin limitaciones en el acceso de creyentes", dijo la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

Las restricciones afectaban a cualquier varón menor de 50 años, una medida impuesta después de los violentos disturbios ocurrido en la explanada durante septiembre.

El domingo, tras el asesinato un día antes de dos israelíes a manos de un palestino en la ciudad vieja, Israel restringió también el acceso a la sección amurallada a toda persona que no residiera, trabajase o estudiara dentro de las murallas, restricción también abolida el lunes.

Samri destacó no obstante que si la situación volviera a empeorar, se tomarían nuevas decisiones.

La actual escalada comenzó a raíz de la histórica disputa entre ambos pueblos por el Noble Santuario (Explanada de las Mezquitas) o Monte del Templo, en coincidencia con el período de fiestas judíos el 13 de septiembre.

Ese día, un israelí murió al estrellarse su coche de una pedrada lanzada a su vehículo por palestinos de una aldea de Jerusalén Este, en las que eran las primeras protestas palestinas por las visitas de nacionalistas judíos al recinto sagrado unos días antes.

Desde el jueves la situación ha ido empeorando con la muerte de cuatro israelíes en dos ataques palestinos en Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén, y la de dos palestinos -entre ellos un menor de 13 años- en protestas contra el Ejército israelí.

Un tercer palestino murió en Jerusalén en circunstancias por aclarar (Israel dice que tras atacar a un ultraortodoxo y la familia rechaza la acusación), y un cuarto abatido en el ataque de la ciudad vieja de Jerusalén.

Más de 150 palestinos han resultado heridos por munición real o por balas recauchutadas en las protestas y manifestaciones que se han sucedido en todo el territorio ocupado de Cisjordania.

Tras crecer el temor a una nueva intifada, altos mandos israelíes y palestinos iban a reunirse esta noche para tratar de rebajar la tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento