Sólo el 19% de los desplazamientos en Barcelona se hacen en transporte público

  • En el conjunto de Catalunya, el bus, el tren o el metro son usados en el 14,3% de los movimientos.
  • El coche se usa mucho más en Girona.
  • El Govern alerta sobre los "límites" del transporte por carretera.

Tan sólo un 18,6% de los desplazamientos en el ámbito de Barcelona se realizan en transporte público. Aun así, la capital catalana es, con diferencia, la que más éxito tiene este tipo de movilidad, ya que en otras zonas como Terres de l'Ebre o el Alt Pirineu i Aran apenas llega al 3%.

La explicación es lógica: a mayor oferta de transporte público, mayor uso. Y a mayor distancia de las capitales, más utilización del coche.

De media, un 14,3% de los movimientos se producen en metro, tren o autobús, frente al 40,6% que recurre al coche y otro 45,1% que se desplaza en bicicleta o a pie. Esto significa que el transporte privado casi triplica al público.

En Girona se usa más el coche privado

Estas son las principales conclusiones que arroja la Enquesta de Mobilitat Quotidiana , con datos referidos a 2006 a partir de 106.000 entrevistas en toda Catalunya.

Es en Girona donde más se usa el coche (54%), seguido muy de cerca en las Terres de l'Ebre y las Comarques Centrals.

Cercanías corre el riesgo de morir de éxito por la poca elasticidad de la oferta."

Con estos datos en la mano, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques , Joaquim Nadal, advirtió de que el desplazamiento en carretera tiene "límites" y apostó por el refuerzo del ferrocarril.

Precisamente es la operadora Renfe la que peor nota recibe de todos los transportes posibles (un 5,81 sobre 10), frente a la bicicleta (8,71).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento