El Ayuntamiento de Valladolid acuerda reclamar a Fomento que se vuelva a abrir el paso a nivel de Pilarica

El equipo de Gobierno aprobará "con brevedad" el reglamento para el Taxi Metropolitano, pendiente desde mayo
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad este martes reclamar al Ministerio de Fomento que se recupere el paso a nivel de la plaza Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica, hasta que se encuentren "soluciones" que den paso alternativo al tráfico, como las obras del túnel que dará paso subterráneo para las cuales Adif ya cuenta con licencia.

Esta ha sido una de las 13 mociones debatidas en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre, que se ha extendido durante más de siete horas y media y que ha concluido con la aprobación de siete de ellas por unanimidad, una más que ha encontrado respaldo mayoritario en uno de sus dos puntos y parcial en otro; otras dos que han prosperado con los votos de los grupos del equipo de Gobierno y Sí se Puede Valladolid, dos del PP y Ciudadanos rechazadas totalmente y otra más del Grupo Popular que se ha aprobado en dos de sus cuatro acuerdos, mientras que los otros dos han decaído.

En uno de los puntos del extenso orden del día, el grupo de Toma la Palabra proponía reclamar al Ministerio de Fomento y a Adif que se recupere la apertura del paso a nivel del barrio de la Pilarica —cerrado al tráfico rodado y de peatones desde la madrugada del 28 de septiembre— mientras se determinen las soluciones que eviten el "aislamiento de la zona", como las del citado túnel, situado 400 metros más al norte.

La propuesta ha sido apoyada por los otros cuatro grupos —PP, PSOE, Sí se Puede y Ciudadanos—, si bien el PP ha podido introducir dos acuerdos más para estudiar "cualquier solución que mejore el aislamiento de la zona, en el caso de no prosperar o resultar insuficientes las medidas adoptadas para la permeabilización de la zona", y para fijar una comisión especial de seguimiento de la operación de transformación del entorno del ferrocarril en la ciudad en la que participarán todos los grupos municipales.

En el breve debate, el portavoz del Grupo Popular ha querido subrayar que la solución que se plantea por ahora es el túnel entre la plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Andrómeda y la mejora del paso subterráneo para peatones en la propia plaza de Rafael Cano. De hecho, ha recordado que este proyecto, que fue anunciado todavía durante el Gobierno del 'popular' León de la Riva, ya cuenta con la licencia de obras por parte del Consistorio.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha reconocido, por las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con la ministra de Fomento que será "difícil" que se vuelva a reabrir el paso a nivel de la Pilarica. En todo caso, todos los grupos políticos, incluido el PP, han aceptado la invitación de la presidenta de la Asociación vecinal del barrio a asistir este viernes a la concentración convocada contra el cierre del paso que además coincide con el inicio de las fiestas de La Pilarica.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción propuesta por el PP para que el Ayuntamiento acepte la Delegación de funciones para la gestión del Taxi Metropolitano y apruebe de forma inicial "a la mayor brevedad posible" el reglamento de prestación del servicio que debe servir de base para los 22 municipios adheridos a la propuesta, que lleva pendiente desde finales del pasado mandato.

De las otras cinco propuestas acordadas unánimemente, correspondió al PSOE la instancia a la Junta para que rehabilite el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa como Escuela de Arte; mientras que, de Ciudadanos prosperó la propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa a mantener una actitud de colaboración con el Procurador del Común y aportar los expedientes que requiera.

Mientras tanto, se ha aprobado también por unanimidad la moción del Grupo de Sí se Puede para prevención y protección de las mujeres contra la violencia machista. Asimismo, han salido adelante dos propuestas conjuntas de los cinco grupos por las que se acuerda declarar a Valladolid 'Ciudad solidaria con el Alzheimer' y prestar el apoyo institucional a enfermos de Fibromialgia y a las víctimas de la Talidomida.

Moción anti-DESAHUCIOS

Asimismo, se han debatido conjuntamente dos mociones sobre políticas de vivienda. La primera de ellas, propuesta por Sí se Puede y VTLP, en atención de las demandas del grupo Stop Desahucios, incluye propuestas como medidas de "segunda oportunidad" para las personas con deudas hipotecarias, el incremento de la bolsa de viviendas sociales con pisos "sin gente" para "gente sin piso"; el fomento del alquiler y del desarrollo de promociones de vivienda en zonas ya consolidadas de la ciudad, la garantía de los suministros básicos y la creación de un observatorio de vivienda.

Durante el debate, mientras los grupos socialista y 'popular' intercambiaban reproches sobre las políticas de vivienda de sus gobiernos nacionales, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha censurado que, mientras el PP "abrió la barra libre de los desahucios", el PSOE "se sumó". Finalmente, la propuesta se ha aprobado con los 15 votos de los concejales de SíVA, Toma la Palabra y PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

La otra moción sobre el asunto, en la que los socialistas reclamaban a la Junta la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda, ha resultado aprobada también con el apoyo de los dos ediles del partido que dirige Albert Rivera, pese a los 12 votos en contra del PP, cuyo representante Carlos Fernández ha recordado que la Administración regional ya trabaja actualmente en una "iniciativa parlamentaria" sobre vivienda.

SíVA ha defendido otra moción que también se aprobado y por la que se compromete la elaboración de una ordenanza de cuentas abiertas, que ha encontrado el apoyo de toda la corporación en el apartado sobre la propia ordenanza, mientras que el segundo punto propuesto, para instar al Congreso y a las Cortes regionales a promover una normativa sobre transparencia, no ha sido apoyada por los 'populares'.

Finalmente, el PP planteaba una moción para apoyar el trabajo del Consejo Local de la Juventud, cuyo futuro está "en peligro", según el edil Borja García Carvajal. Se han aprobado dos puntos de la propuesta para que el Ayuntamiento ofrezca la "ayuda que necesite" este órgano y para impulsar nuevos programas destinados al fomento del asociacionismo juvenil, mientras que el equipo de Gobierno y Sí se Puede han rechazado la creación de un grupo de trabajo y la habilitación de un nuevo espacio como sede.

Ordenanzas fiscales

En la sesión plenaria han salido adelante las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016 marcadas por la solicitud de revisión de los valores catastrales destinada a no perder ingresos por la reducción del tipo de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y por la derogación de la tasa de Basuras implantada en 2013 por el PP.

El edil 'popular' y exconcejal de Hacienda Alfredo Blanco ha asegurado que el expediente relativo a la tasa de basuras no cuenta con el informe Económico Administrativo necesario por lo que considera que podría ser "nulo de pleno derecho", al tiempo que ha insistido en afirmar que los impuestos suben, pese a que el recibo del IBI, será igual al de 2015 y en calificar la medida de "sablazo de mal gobernante".

El alcalde ha intervenido para defender que los impuestos bajan con la retirada de la tasa de basuras, algo que asevera que no había ocurrido en "20 años" de Gobierno del PP.

En el apartado de preguntas, la concejal del PP ha avisado de que se han tenido que tirar raciones de comidas que no se repartieron durante el verano en los comedores escolares por un "desfase" en las previsiones de demanda; mientras que el edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha apuntado que las subvenciones a clubes deportivos aumentar en su total pero podrán disminuir las de los que percibían más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento