Bruselas aplaza su opinión sobre los presupuestos de España, poco antes de salir a explicarla

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d) y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i) durante la rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d) y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i) durante la rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.
EFE/Julien Warnand
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d) y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i) durante la rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.

De forma inesperada, la Comisión Europea (CE) no ha argumentado este martes finalmente su opinión sobre los presupuestos de España para 2016 como estaba previsto, dado que necesita "más tiempo" para finalizarla, indicaron fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario, reunido en Estrasburgo (Francia), "no ha finalizado su opinión" sobre los Presupuestos Generales del Estado de España, con lo que su veredicto no puede ser publicado en esta jornada, agregaron las fuentes. La cancelación de la rueda de prensa para explicar las recomendaciones a España también fue cancelada, poco antes de la hora prevista para hacerlo (las 14h GMT).

"Hoy hemos tenido un debate en el colegio, pero dado también el tiempo relativamente corto del que disponían los comisarios para familiarizarse con la cuestión, se ha decidido que se requiere más tiempo para las deliberaciones", explicó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis. El político letón aseguró que el proceso estará "finalizado en los próximos días".

Las medidas que iba a recomendar Bruselas, tras recibir las cuentas del Gobierno español para 2016, se esperaban con expectación después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, considerase este lunes un "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España para este año (4,2 %) y el próximo (2,8 %), al calcular que el desvío llegará al 4,5% y el 3,5 del PIB.

Por ello, según el eurocomisario, la CE iba a pedir a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias" en el proceso de adopción de las cuentas en las Cortes Generales de 2016 para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Las consecuencias iban más allá del Gobierno actual, dado que Bruselas, según Moscovici, quería "invitar" a las autoridades españolas a enviar una actualización de las cuentas poco después de que el nuevo Ejecutivo español haya tomado posesión para, entre otras cosas, incluir datos completos de los gobiernos regionales.

El ministro De Guindos, esta misma mañana, aseguraba que el Ejecutivo no iba a modificar el presupuesto para este año pese a las advertencias de Moscovici. "Las divergencias son normales", afirmaba De Guindos en la rueda de prensa al término del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Ecofin, horas antes de que la Comisión Europea publicase su opinión formal sobre las cuentas españolas... que al final no se ha publicado.

Alemania, sorprendida por el tono "crítico" contra España

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, mostró por su parte sorpresa por las declaraciones de Moscovici en las que se mostró "mucho más crítico" que en el Eurogrupo. "Después de seguir la rueda de prensa de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo", dijo el titular alemán. "Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia de prensa. Y no lo estoy diciendo solo con en un tono irónico", afirmó.

En opinión de Schäuble, España ha "actuado expresamente en línea con las reglas europeas", a pesar de haber presentado a la Comisión Europea antes que los demás países su proyecto presupuestario para 2016 por la cercanía de las elecciones en diciembre. Recordó que el sentido del reglamento es precisamente que los parlamentos nacionales que adoptan los presupuestos conozcan de antemano la opinión de Bruselas y en este caso se cumple este espíritu. España ha enviado su proyecto presupuestario para 2016 un mes antes de lo habitual, de modo que la CE ha preparado una opinión adelantada.

El gobierno alemán de la CDU sale de este modo en defensa de las posiciones españolas defendidas por el gobierno popular de Rajoy, poco antes de las elecciones generales en España del 20 de diciembre. Las críticas de Schauble se dirigen hacia Pierre Moscovici, actual comisario económico de la UE y miembro del Partido Socialista francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento