Harry Potter cambia de imagen en su nueva edición ilustrada

  • Harry Potter y la piedra filosofal. Edición ilustrada llega a las librerías.
  • El encargado del cambio de aspecto es el ilustrador británico Jim Kay.
  • J. K. Rowling prepara el salto de la saga de libros al teatro para 2016.
Harry Potter en el desván de la casa de sus tíos.
Harry Potter en el desván de la casa de sus tíos.
SALAMANDRA/ JIM KAY
Harry Potter en el desván de la casa de sus tíos.

Han pasado 18 años desde que el joven Harry Potter y sus aventuras en el colegio de Hogwarts marcaran a toda una generación de niños y adolescentes. Ahora el primer volumen de la saga, La piedra filosofal (Ediciones Salamandra, desde ayer en librerías) vuelve a ser noticia gracias a su cambio de imagen.

El encargado de llevar a cabo este lavado de cara ha sido el dibujante inglés Jim Kay, conocido por sus maduras ilustraciones en libros infantiles del Reino Unido. Kay afirma que «lo más duro fue dibujar a los principales personajes. Tenía que encontrar a mis propios Harry, Ron y Hermione». Para lograrlo, el ilustrador realizó un casting de niños parecidos a sus protagonistas. Aún así, el parecido con los actores que dan vida en la gran pantalla a la saga es más que evidente (no hay más que ver al joven Daniel Radcliffe para darse cuenta).

Otro de los puntos fuertes de estos dibujos, realizados en su mayoría con acuarelas, son los ambientes y las estructuras que la autora británica imaginó para los libros. Kay se sirvió de maquetas de papel y plastilina para sumergirse, por ejemplo, en el ambiente del gran castillo de Hogwarts.

Como cualquier artista, el ilustrador también ha confesado tener una técnica propia para dibujar. En su caso, Kay no puede trabajar «en silencio», así que durante la producción de las imágenes se concentró con la música de la banda sonora de las películas de El señor de los Anillos, para inspirarse en el mundo fantástico que muestra la famosa saga deTolkien y Peter Jackson.

Y es que el mundo del pequeño mago no ha parado de crecer desde que saliera a la venta el último de los libros de la colección, en 2007; hace dos años se inauguraron en Londres los estudios de la película, para que los fans de la saga pudieran visitar los decorados originales de la heptalogía cinematográfica. Además, la web Pottermore.com, que estrenó la propia autora en 2011, sirve como punto de referencia para los seguidores de todo el mundo. En ella se  pueden encontrar juegos, noticias y curiosidades sobre los libros y sus protagonistas.

Un honor para J. K. Rowling

La popular escritora británica ha reconocido que «las ilustraciones de Jim Kay me emocioranon profundamente», y considera «un honor» que haya participado en esta nueva edición. Rowling anunció este verano que la historia de Potter se llevará al teatro en Londres, en 2016, con el título Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el Niño Maldito).

Harry Potter y la piedra filosofal. Edición ilustrada (editada en tapa dura y con imágenes a todo color) supone una nueva vuelta de tuerca al imaginario de J. K. Rowling, que nos acerca otro punto de vista de una de las historias juveniles más leídas de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento